Observadores de ONU llegarán a Siria la próxima semana | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Abril de 2012

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió que el despliegue de 300 observadores del organismo en Siria comenzará la semana que viene, dijo este lunes un portavoz de Naciones Unidas a la AFP.

 

Tras una resolución del Consejo de Seguridad que autoriza la misión, se dejó en manos de Ban la "evaluación" sobre la seguridad de los observadores antes del despliegue.

"La decisión ha sido tomada" y los observadores empezarán a llegar la semana próxima, dijo el portavoz Eduardo del Buey.

 

"Las condiciones son riesgosas, pero creemos que la presencia de observadores de la ONU cambiará la dinámica política en el terreno", señaló por su lado Ahmad Fawzi, portavoz del enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, respecto de la decisión de iniciar el envío de los observadores.

 

Del Buey afirmó que se espera que el despliegue de los primeros 30 observadores "concluya a finales de abril" y que "el rápido despliegue del resto de los observadores militares es una prioridad" de la ONU.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 14 de abril una resolución que autoriza el despliegue en Siria, donde el organismo internacional alega que más de 9.000 personas murieron desde que en marzo del año pasado se inició la rebelión contra el presidente Bachar al-Asad.

 

Una segunda resolución del Consejo el sábado último acordó aumentar a 300 el número de observadores, a pesar de que el régimen sirio aún no ha cumplido aspectos clave del plan acordado con Annan./AFP