La Unión Europea (UE) participará con más de 100 observadores en el proceso electoral paraguayo de cara a los comicios del 21 de abril próximo, informaron portavoces de avanzada de la delegación tras entrevistarse con autoridades locales el miércoles.
El portavoz, el español Eduardo Lechuga, dijo a periodistas que la UE "compromete la participación activa en el proceso electoral desde la organización, el proceso de cómputos hasta el cumplimiento definitivo de los comicios", expresó
"Todo está cumpliéndose en base al respeto del calendario y el proceso electoral. La Unión Europea puede garantizar el proceso electoral paraguayo ya que nuestras misiones tienen más de dos décadas de experiencia en esta materia en el mundo", subrayó.
Lechuga dijo que a medida que pasen las semanas se irán incorporando a la misión otros miembros del parlamento europeo en forma progresiva, especialmente en las fechas previas a las elecciones.
En las elecciones postulan para presidente a Efraín Alegre, por el oficialista partido Liberal, Horacio Cartes, del opositor partido Colorado, Lino Oviedo Sánchez por la tercera fuerza Unión Nacional de Ciudadanos Eticos.
Además estarán en pugna dos fracciones divididas de la izquierda, Frente Guazú y Avanza País. El primero de ellos presenta a al médico Aníbal Carrillo, que respalda a su vez al ex presidente Fernando Lugo como senador. El segundo postula al presentador de televisión Mario Ferreiro.
AFP