Un observador internacional estará presente mañana en la audiencia preparatoria del exparlamentario andino, Óscar Arboleda Palacio, en la Corte Suprema de Justicia para responder en juicio por sus presuntos nexos con paramilitares.
Se trata de Nick Stanage, abogado experto en derecho internacional nombrado por la Unión Interparlamentaria de Ginebra. Arboleda, quien también fue expresidente de la Cámara estima que no ha tenido las garantías de un debido proceso, razón por la cual solicitó la intervención de la Unión Interparlamentaria, organización internacional que vela por los derechos de los parlamentarios del mundo entero.
Los profesionales Philippe Valent y Mariana de Sevin, expertos franceses en derecho penal internacional, denunciaron la vulneración de los derechos fundamentales de la defensa ante la Unión Interparlamentaria, que consideró que frente al riesgo de violación del debido proceso se hacía necesaria una veeduría internacional.
La presencia en el país del observador Nick Stanage coincide con la decisión de la Fiscalía 45 de la Unidad de Justicia y Paz de excluir a Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’, del beneficio de la Ley Justicia y Paz.
Sierra es el principal testigo que tiene el proceso por parapolítica contra el político antioqueño, pues asegura que financió su campaña política al Congreso en 2002, colaborándole, según él, con vallas, camisetas, compra de talonarios de rifas y con votos paramilitares en el sur de Antioquia.
Colombia ha requerido ante Estados Unidos que devuelva al ‘Tuso’ Sierra para que responda por los delitos que tiene pendientes, después de que esta persona pagara una condena blanda en ese país por narcotráfico.
Sin embargo, una corte de inmigración de Estados Unidos le concedió un permiso especial al extraditado Juan Carlos Sierra para que trabaje y resida con su familia en ese país, pues por motivos de seguridad, no sería devuelto a Colombia.