Los proyectos de concesiones viales generarán entre 250 mil y 400 mil empleos directos e indirectos en todo el país, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al anunciar la apertura de las primeras nueve licitaciones.
"Los cálculos del número de empleos que va a crear, entre directos e indirectos, llegan entre 250 hasta 450 mil empleos. Y eso es muy importante", dijo el Mandatario y agregó que muchos de esos empleos beneficiarán a las zonas rurales, lo cual es "una consecuencia muy positiva" para Colombia.
"Ya se ha mencionado que el sólo hecho de construir estas carreteras va a generar mucho más empleo. Pero no sólo eso, muy importante y al final, lo más importante, lo que eso significa para todo el engranaje económico, la productividad del país, que es uno de las limitantes no sólo de Colombia, sino de América Latina", aseguró.
El Jefe de Estado indicó que en materia de productividad, se calcula que el país subirá de 0,8 por ciento a 1,3 por ciento, en tanto que la economía crecerá un 1 por ciento adicional.
"Eso quiere decir que el motor, el engranaje de la economía va a funcionar mejor. Como cuando uno puede calibrar mejor el motor, entonces, el automóvil puede ir más rápido. Y el efecto de la economía se va a mover más rápido, va a crecer", sostuvo.
Agregó que "el 1 por ciento de crecimiento adicional en forma permanente es muchísimo, ¿Y eso en que se traduce? Se traduce en más recursos para más inversión, y en más empleo".
Se estima que con la Cuarta Generación de Concesiones se reducirán en un 30 por ciento los tiempos de viaje y hasta en un 20 por ciento los costos de transporte.
"Hoy entre Medellín y Cali, uno se toma más o menos 15 horas. Después de esta inversión se va a bajar a 8 horas y eso a lo largo y ancho del país. Eso significa, simplemente una economía que se mueve más rápido, más productiva, más competitiva", explicó.