A 56 días del inicio de los Juegos Deportivos Bolivarianos, las obras de los diferentes escenarios superan el 60% y aunque algunas, como el estadio de fútbol registran retrasos, las autoridades consideran que las justas se cumplirán sin contratiempos en Santa Marta.
Los trabajos que se adelantan en la capital del Magdalena fueron visitados por la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quienes se expresaron conformes con el avance de los mismos.
El recorrido inició en la zona de Bureche con el Nuevo Estadio de Fútbol. Allí, en compañía del alcalde Rafael Martínez, y del director de los Juegos Bolivarianos, Luis Guillermo Rubio, los dirigentes observaron los avances en las graderías oriental y occidental, el trabajo en el césped y en el edifico administrativo.
El segundo escenario que recibió la visita del comité organizador de las justas deportivas conformado por la directora del Departamento Administrativo; Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Juan Carlos Rueda, director de Recursos y Herramientas de Coldeportes; Ana Milena Orozco, directora técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de la entidad y el arquitecto Francisco Gazia, fue la pista de atletismo, obra que se está ejecutando bajo la supervisión del grupo de Juegos y Eventos del ente rector y que actualmente se encuentra en un 48,81% de avance.
Para finalizar el recorrido en la zona de Bureche, se visitó la pista de BMX, inspección lidera por el ingeniero experto en pistas, Mitch Horne, quien desde hace 20 días acompaña la ejecución de la obra para asegurar que tenga los requerimientos que exige la Unión Ciclística Internacional. A la fecha, el escenario que tendrá en competencia a Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Carlos Ramírez, entre otros referentes de la disciplina, se encuentra en el 36% de ejecución.
La agenda siguió en el Parque Deportivo Bolivariano, punto de encuentro con el alcalde de la ciudad, Rafael Alejandro Martínez. Se visitó además la cancha de rugby, obra que adelanta trabajos en la instalación de Shock Pack y que actualmente se encuentra en el 60,59% de ejecución y que se espera entregar a finales de mes.
El contratista que está ejecutando la cancha de rugby, escenario que acogerá a los Tucanes durante la cita deportiva, el Consorcio Deportivo Bolivariano, también se está encargando de la construcción del patinódromo y el complejo de raquetas, que a la fecha se encuentran en el 67,59% y 69,21%, respectivamente.
Los siguientes escenarios fueron el estadio de béisbol y de softbol, las más adelantadas del Parque Deportivo Bolivariano; actualmente estas construcciones superan el 90% de ejecución, cumpliendo así con el cronograma.
Los coliseos Mayor y Menor, obras que tras la instalación de la cubierta muestran un avance notorio en su estructura, actualmente se encuentran en el 75% y 84,45%.
Para finalizar el recorrido de obras se visitó el complejo acuático, que se encuentra en el 67% de ejecución, allí se adelantan trabajos en la torre de clavados, enchape de lozas de las piscinas y soldadura de la estructura metálica de la gradería.
“De esta manera, avanza positivamente el cronograma para las justas, que se llevarán a cabo del 11 al 25 de noviembre con el concurso de 11 países”, señalaron las autoridades deportivas al finalizar la inspección a los escenarios en construcción.
El próximo 29 de octubre comenzará en Caracas, Venezuela, como ha sido tradicional en este certamen, el recorrido de la Antorcha Bolivariana, que llegará a Santa Marta el 11 de noviembre, día de la inauguración de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos.
El fuego hará un recorrido en Colombia, portado por atletas y ex atletas de 12 regiones a las cuales visitará, para finalmente llegar a la sede de los Juegos, el 11 de noviembre próximo, para permitir el encendido del pebetero que arderá hasta el 25 de noviembre, cuando finalizará la cita deportiva del área bolivariana.