El departamento de Risaralda será una de las regiones del país que este año verán mejorar las vías rurales con la maquinaria que adquirió el Gobierno nacional y la distribuyó en los 32 departamentos del país.
El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, cuando presidía la Federación Nacional de Departamentos, logró gestionar ante el Gobierno Nacional los $150.000 millones con los que se compraron los combos de maquinaria para cada uno de los 32 departamentos del país.
Con presupuesto nacional, Risaralda recibió de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 18 máquinas, que se sumarán a otras que adquirió el departamento para atender este año a través de la Secretaría de Infraestructura departamental, 1.750 kilómetros de vías rurales destapadas.
El Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez, dijo que “una de las primeras tareas que se cumplirán con esta maquinaria es llevar a feliz término el plan de trabajo que se está diseñando para el Año de las Obras. Aunque no se puede desconocer, que con este parque automotor también se atenderán las diferentes emergencias que se puedan presentar en cada uno de los municipios”.
En este balance también se tiene en cuenta la maquinaria que está siendo recuperada por la Gobernación, ya que se encontraba en muy malas condiciones al inicio de la presente administración.
E departamento recibió de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, 8 volquetas nuevas, 4 motoniveladoras, 5 retrocargadores, 1 carrotanque con capacidad para 4.600 galones de agua.
En tanto que con recursos de regalías, este departamento se propone adquirir 4 volquetas, 1 retrocargador, una motoniveladora, 1 carro cisterna para combustible.
Mientras que en la actualidad, el departamento tiene en reparación 7 volquetas, 3 motoniveladoras, 3 retrocargadores, 1 cilindro vibrocompactador y 2 cargadores sobre llantas.