“Obras de Valorización, en veremos” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Después de 7 años de ordenada la construcción de 38 obras del Grupo I de Valorización y de casi 3 años de haberse iniciado, la Personería de Bogotá, en 17 de ellas, encontró que aún una no se ha empezado, 6 están sin terminar y 3 quedaron incompletas.

Según lo esperado en el 2005, las obras debían costar 321.000 millones de pesos, pero hasta ahora su valor supera los 389.000 millones de pesos, 70.000 millones de pesos más de lo previsto.

El informe del Ministerio Público Distrital descubrió que 7 obras recién construidas están en deficiente estado y que del total de contratos terminados, sólo liquidó uno.

Entre tanto, dos de las obras, en lugar de valorizar los predios aledaños, los perjudicarían. Una de ellas es el puente de la Carrera 11 con Avenida Novena, pensada como un paso deprimido pero construida con un paso elevado que cruza por el frente de varios edificios. Debido al tránsito vehicular hasta una altura de 4 pisos, los residentes deberán aguantar el ruido y la contaminación, al punto de que varios de los propietarios están vendiendo sus apartamentos.

La otra obra que no generaría valorización para los predios que iba a beneficiar, es un tramo de la Carrera 22 que no incluyó la construcción de andenes. La vía vehicular se construyó pero el sector no intervenido da una mal apariencia y facilita el empozamiento de agua en las aceras existentes, que están bastante deterioradas.

La Personería encontró que de las 16 obras visitadas ninguna se terminó a tiempo y del total de las 38 no más de 4 se realizaron en forma oportuna. Varias obras, previstas para 6 meses, se realizaron en 19, tuvieron prórrogas de 17 o llevan tres años sin ningún trabajo, si se cuenta la fecha de inicio de la obra.