Los beneficios que traería este sistema de transporte de tranvía para Bogotá y Cundinamarca, será evaluado por las administraciones distrital y nacional.
De acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, en estos momentos se está realizando un análisis costos - beneficio de los tranvías, comparados con Transmilenio, para solucionar el transporte de pasajeros para la ciudad región.
El funcionario indicó que luego de la reunión que sostuvo con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se entró a analizar el costo de los tranvías, puesto que pueden existir otros medios de transporte más económicos
“El alcalde Peñalosa nos ha pedido que hagamos una comparación económica y es qué cuesta más y qué trae mayores beneficios: convertir por ejemplo la vía del centro de Bogotá a Soacha, la vía férrea en un tren ligero o en una línea exclusiva para Transmilenio y bicicletas”, señaló, a Caracol Radio.
El director de la ANI agregó que la hipótesis del alcalde Peñalosa es “que si se hace una vía exclusiva para Transmilenio y bicicletas se podría hacer más o menos por la mitad del costo en términos de aportes de la Nación y de Bogotá y podría ofrecer los mismos beneficios de movilidad”.
Justamente el alcalde Peñalosa, se refirió a la construcción de trenes ligeros, proyectados por la administración de Gustavo Petro y que se habían concertado con el Gobierno nacional, para conectar la primera línea del metro, que antes se proyectó hasta la calle 100.
Aseguró que “no había ningún estudio del tren, ese tren no funciona. Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”.
El objetivo de la pasada administración y según lo había anunciado también, a comienzos de 2015, el director de Planeación, Simón Gaviria, era construir el metro de Bogotá hasta la calle 100, y, según lo explicó, en ese entonces, “sacaríamos adelante el tren de Soacha a la 68. Otra iniciativa férrea, regional de Facatativá hasta la estación Lima del metro y el tren de Zipaquirá - Centro - Calle 100 y un tren interno de movilidad desde la 100 hasta la 68 con Primera de Mayo”.
Al respecto, y tras conocer las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, el alcalde de Mosquera Emilio Casallas, expresó que es indispensable la construcción del tren ligero proyectado para conectar a unos 20.000 habitantes de ese municipio que a diario se movilizan hacia la capital.
“Y estoy totalmente seguro que sí existen diseños. Siendo diputado los presentaron en la Asamblea Departamental y se estudió dicho proyecto, donde se dejaron unas vigencias futuras de parte del presupuesto para que se le diera trámite y vía libre a este proyecto por el avance significativo de los diseños”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Soacha, Eleazar González, dijo a Caracol Radio que lo más importante ahora es “tomar la decisión que sea más oportuna y una de las prioridades sería el intercambiador vial que obviaría los trancones en la Autopista Sur”.