Para verificar el avance de las obras de mitigación por la ola invernal que azotó el departamento de la Guajira durante los años 2010 y 2011 la ministra de Relaciones Exteriores y madrina de la región, María Ángela Holguín, visitó ayer los municipios de Maicao y Riohacha. La buena noticia fue el anuncio de que las obras de mitigación van en un 98 por ciento de su ejecución.
Tras una reunión de trabajo con el Gobernador del departamento, Juan Francisco Gómez Cerchar, y su gabinete, la Ministra Holguín anunció que La Guajira es el segundo departamento del país en ejecución de obras.
A la fecha, de un total de 60 obras, 58 ya se han ejecutado completamente, debido al gran impulso dado por el gobierno departamental durante el primer semestre del 2012. Según las cifras oficiales los proyectos han tenido una inversión de 69 mil millones de pesos para obras mayores y menores, asistencia humanitaria y convenios interinstitucionales.
En la visita también se priorizaron algunos proyectos del Plan Fronteras para la Prosperidad y que según la Canciller van a beneficiar a unos 45 mil guajiros en las áreas de agricultura, salud, vivienda y cultura.
Uno de los proyectos que se anunció fue el de desarrollo integral de la zona cafetera de la serranía de Perijá, que beneficiará a los municipios de Villanueva, Urumita y la Jagua del Pilar, es decir, a unas 150 familias aproximadamente y se desarrollará en 450 hectáreas, será cofinanciado con recursos de las regalías del departamento. La inversión de este proyecto es de 9 mil 434 millones 737 mil 213 de pesos.
Otro de los proyectos que se priorizó fue el de la implementación del programa de telemedicina en el área rural de Uribia y los pueblos de la Sierra Nevada el cual tendrá un costo superior a los 182 mil millones de pesos y que cuando sea ejecutado beneficiará a más de 34 mil personas residentes en los corregimientos de Nazareth, Siapana, Bahía Honda y Winpeshi.