La construcción de obras de infraestructura en Antioquia generó divisiones de opiniones entre dos de los principales congresistas de ese departamento.
De una parte, el senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, aseguró que la infraestructura de Antioquia, “tan golpeada ya en sus principales proyectos por una pérdida de cuatro años para su ejecución, no sólo ha padecido una inoperancia estatal que raya en revanchismo contra el departamento más importante del país, sino que esa misma inoperancia ha repercutido en unos sobrecostos que demuestran el pésimo manejo de los recursos públicos, minando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas”.
De otra parte, el también senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, manifestó que “la infraestructura en Antioquia, en este Gobierno se ha ido poniendo al día y que tenía un atraso de más de 30 años”.
Dijo, además, que durante el periodo que estuvo el hoy senador Álvaro Uribe no se pudieron materializar las obras porque había muchos conflictos con la mayoría de las concesiones.
Ramos, a su vez, aseguró que “no tenemos que hacer muchos esfuerzos para encontrar esos retrasos: la vía Ancón Sur Primavera, ubicada en los municipios de La Estrella y Caldas, cuenta con 10,2 kilómetros. La adjudicación de este tramo se dio en julio 2008 y la fecha original para la entrega de la doble calzada era diciembre 2010, en total 29 meses. El costo inicial se estimaba en $113 mil millones pero el valor final fue cercano a los $198.000 millones. Tras casi siete años y aún sin entregar la totalidad de la obra a la comunidad, los sobrecostos han sido de $85 mil millones, correspondiente a un 75% del valor original”.
El senador Gómez respondió que se tiene que documentar un poco más. “Quienes saben, conocen que esa vía tardó unos dos años para la firma del acta de inicio porque una de la compañías interventoras estuvo involucrada en el carrusel de contratos”.
Recordó que de ahí en adelante hubo una serie de inconvenientes administrativos que se tienen que corregir “y es en este Gobierno que se ha ido desatracando”
Ramos resaltó que en un comunicado expedido en abril de 2012 se confirmó la adjudicación del contrato de la doble calzada de 13 kilómetros entre Primavera (Caldas) y Camilo 'C' (Amagá), por valor de $175 mil millones. Allí se determinaron 27 meses como tiempo máximo para su ejecución.
Así las cosas, la entrega a la comunidad debió hacerse en julio de 2014. Aun hoy no se ha entregado un sólo kilómetro de doble calzada y la obra registra una ejecución del 20%. El Ministerio de Transporte confirmó hace unos días que la inversión sería de $199.000 millones, lo que determina un sobrecosto de $24 mil millones sobre el valor originalmente presupuestado. Todo esto, sin contar con que será de cuatro kilómetros menos de lo originalmente establecido para la obra, lo que significa realmente que el extracosto por kilómetro es de 64%.
Anotó Gómez que si existe sobrecosto lo que hay que hacer es acudir a los entes de control y a los debates de control político y “si eso es así que se judicialice”.