Obras con criterio de urbanismo sostenible | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Un esquema  de reconocimientos para aquellas edificaciones y construcciones que apliquen criterios y prácticas de urbanismo y construcción sostenible se aplicará en Bogotá.

Así lo establece la “Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible”, un trabajo conjunto entre las Secretarías de Ambiente, Planeación y Hábitat.

Estos estímulos, que serán otorgados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), hacen parte del programa de reconocimiento a edificaciones ecoeficientes “Bogotá Construcción Sostenible”, el cual destaca a aquellas edificaciones que implementen tecnologías con criterios de ecoeficiencia.

“Con la implementación del programa esperamos continuar con el propósito de hacer de Bogotá un ejemplo de desarrollo y gestión ambiental sostenible y ubicarnos como la mejor opción para ser la sede del Congreso Mundial de Infraestructura Vegetada en 2016”, señaló Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente.

El programa “Bogotá Construcción Sostenible” busca apoyar la preservación del entorno natural, el uso eficiente de los recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En la presentación del programa y la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible se determinó que la industria de la construcción es uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía de un país y también es uno de los que genera mayor impacto ambiental.

El programa cuenta con estrategias en el diseño para aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural, ahorro de agua, energía, uso de materiales ambientalmente amigables, incremento de las superficies vegetadas, entre otros.

Con esta iniciativa, la Administración Distrital pretende que Bogotá aumente sus 9.160 metros cuadrados de techos verdes y 507 metros cuadrados de jardines verticales, y que implemente programas de ahorro de agua, energía y la construcción de superficies vegetadas.

Además, uno de los instrumentos emblemáticos de la nueva política será la actualización del Código de Construcción de Bogotá en términos de sostenibilidad, lo que permitirá generar edificaciones sanas y eficientes.

Con esta política, la meta es que en 2024 Bogotá sea una ciudad líder a nivel latinoamericano en la planeación, diseño y construcción con criterios de sostenibilidad.

Uno de los ejes de la política es el de prácticas sostenibles, que busca acelerar la construcción, el diseño y elaboración de cartillas y guías técnicas que permitan a un constructor, a un maestro de obra o a una empresa, generar prácticas constructivas apropiadas para llevar a cabo en la ciudad. A su vez, incluye el desarrollo de prácticas relacionadas con la movilidad sostenible (priorización de la bicicleta y el peatón), incremento de los parques y zonas verdes (generando más permeabilidad  del suelo), control sobre los niveles de contaminación del aire y el ruido.

Otros dos ejes son el fortalecimiento institucional y la cultura ciudadana.

Según el sondeo de opinión realizado en 2013 (muestra representativa de 474 participantes), efectuado por el equipo formulador de la Política, entre el 30% y el 50% de las personas preferiría tener una vivienda amigable con el ambiente. Se prefieren prácticas como tener viviendas con diseños bioclimáticos, sistemas de reutilización de aguas lluvias y contar con sanitarios y griferías ahorradores de agua, así como con aparatos ahorradores de energía. Es por esto que la Política busca a través de procesos educativos sensibilizar a la ciudadanía sobre la escogencia de este tipo de productos inmobiliarios.