Luego de valor algunas cifras de infraestructura y de obras civiles, el Gobierno dijo que la economía crecerá 4,5 por ciento este año. Así lo sostuvo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien afirmó que la economía va camino a una reactivación que ya está dando resultados.
“En parte todo se ha logrado por los planes de impulso tanto a la productividad como al empleo, a la mejor tasa de cambio, pero sobre todo por la confianza de los consumidores que siguen demandado crédito, que siguen estableciendo buenos niveles de consumo, de manera que la economía va por buen camino en esa materia” explicó el ministro.
Cárdenas agregó que 4,5 por ciento es un buen resultado para el 2013, el cual está apoyado en un aumento del más del 30 por cuento de la producción de café y en una producción de petróleo que ha estado por encima del millón de barriles diario durante todo el año.
“Tenemos los datos de obras civiles de ayer -un crecimiento del 18 por ciento - de manera que los resultados están confirmando las expectativas, la economía después de una desaceleración del año pasado y comienzo de este año ha vuelto a tomar impulso”, dijo el ministro de Hacienda.
De otra parte, el funcionario explicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue siendo muy dinámica, y que ha cumplido con las proyecciones establecidas por el Gobierno Nacional.
“Las cifras de mayo muestran que estamos muy cerca al nivel del año pasado. De manera que esto no es lo que está explicando la devaluación de la moneda. La inversión extranjera sigue siendo muy dinámica”, señaló el funcionario.
Durante el Seminario ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el titular de la cartera ratificó que “no hay una caída” de la inversión extranjera y que se encuentra muy cerca al promedio del año anterior.
“Nuestra proyección siempre fue que la inversión extranjera directa este año estaría muy cerca a la del año pasado, y eso es lo que está pasando. Es decir, no hay una caída”, concluyó el ministro Cárdenas.
Se destaca el caso de la inversión extranjera directa en Colombia destinada a portafolio que se ubica en 2.313 millones de dólares al 24 de mayo de 2013, en referencia con el mismo periodo de 2012 cuando fue de 1.070 millones de dólares.
Por otra parte Cárdenas ratificó que los fundamentales de la economía colombiana siguen siendo sólidos en medio de la coyuntura de alza en las tasas de interés en el mercado de deuda pública internacional.
Los fundamentales en materia fiscal se han fortalecido –dijo- hay confianza en el cumplimiento de las metas de reducción de déficit fiscal, a lo cual se suma una inflación en su nivel histórico más bajo (2 por ciento).
El jefe de la cartera de Hacienda aseveró que “creemos que ha habido una sobre-reacción de los mercados al anticipo de cambios en la política monetaria en Estados Unidos”.
Cárdenas explicó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuenta con una amplia gama de opciones para administrar este tipo de coyunturas.
“Podemos sustituir emisiones de Títulos de Tesorería (TES) por créditos con el sector bancario colombiano o sustituir emisiones de TES con endeudamiento con entidades multilaterales, es decir, tenemos una flexibilidad que nos permite administrar este tipo de coyunturas con mucha agilidad”, dijo Cárdenas.