Objetivos del Milenio, Colombia va bien | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Abril de 2014

Faltan 620 días para que se venza el plazo dado a todos los países en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Se trata de una serie de metas que todo el mundo se planteó en materia de erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente y fomentar una alianza mundial para el Desarrollo.

Colombia avanza de manera acelerada para ponerse a punto con la tarea. Según el informe presentado en marzo pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nuestro país la mayoría de los ODM “siguen teniendo posibilidades de ser alcanzados y, para ello, se requieren acciones urgentes y concertadas. Ahora es el momento de hacer mayores esfuerzos”.

Es más, el optimismo del Gobierno alrededor de este tema es tal que precisamente el presidente Juan Manuel Santos, durante la posesión semanas atrás de la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, María Emma Mejía, dijo que era necesario ir mirando la nueva agenda de metas a partir del próximo año, que ya está señalada en la construcción de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Incluso nuestro país lideró la propuesta en la pasada cumbre Rio+20 en Brasil.

“Los objetivos del Milenio se terminan en el 2015 y a partir de ese momento hay una nueva agenda, Colombia ha estado presente en la discusión sobre esa nueva agenda, la Canciller estuvo participando en el grupo de trabajo, en el panel que presidió, entre otros, el Primer Ministro Cameron (David) sobre este tema específico”, sostuvo el Presidente.

Incluso, días atrás, en el marco de la inauguración del  Foro Urbano Mundial, que se llevó a cabo en Medellín, el Jefe de Estado reiteró que Colombia ha participado activamente en la definición de los ODS.

“Nosotros consideramos no solo necesario, sino indispensable, que el tema de ciudades sostenibles haga parte de esa Agenda Post-2015. Y hay que decir que la palabra sostenible tiene hoy más pertinencia que nunca, sobre todo después de que conocimos la semana pasada el informe del panel de científicos convocado por Naciones Unidas, con una conclusión inquietante e irrefutable: que el mayor responsable del cambio climático es el hombre”.

Agregó el Jefe de Estado que en el marco de la discusión sobre los ODS le hemos planteado al mundo implementar un “sistema de ciudades” con visión a 2035 que nos lleve a crear adecuadas políticas públicas y a fijar prioridades en materia de inversión.

Es necesario -dijo- observar las ciudades en el contexto de región, y entender que estas se integran desde los poblados más pequeños hasta las áreas metropolitanas.

En este aspecto, puntualizó, Colombia ha acumulado una experiencia de casi 15 años, con la formulación de planes de ordenamiento territorial para todos nuestros municipios.

 

Cómo van los ODM

 

Según el informe del PNUD, el país ha logrado avances significativos y sustanciales incluyendo el de reducir la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable.

Es más, la entidad sostiene que “gracias a las alianzas que se han construido entre Gobierno, sociedad civil, academia y cooperación internacional, el país alcanzará gran parte de las metas establecidas. Sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para que se reduzcan las desigualdades territoriales y poblacionales”.

Aun así se advirtió que los logros de los ODM en Colombia no han sido uniformes y “hay grandes brechas entre las ciudades y el campo y entre grupos poblacionales como los indígenas y los afrodescendientes. Aún se mueren aproximadamente 500 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto”.

Incluso, el informe indicó que a través de acciones con un ritmo más acentuado Colombia puede alcanzar los ODM y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador después de 2015.

 

Cifras a la mano

 

Según el informe, que obviamente no recoge los avances en varios de los indicadores que se han logrado durante estos años, los siguientes son los aspectos más  destacados de Colombia en materia de ODM:

- En la última década Colombia redujo de 49,7% a 32,7% la tasa de incidencia de pobreza.

- 5 millones 200.000 personas salieron de la pobreza los últimos 10 años.

- En 2012 había 14'800.000 personas que estaban en situación de pobreza, de las cuales cerca de 4,8 millones en pobreza extrema.

- Chocó, Cauca y Córdoba tienen tasas de pobreza por encima del 60% y otros como Bogotá de 11%. La lucha contra la pobreza está dando resultados desiguales.

-  En el sector rural aumentó la tasa de pobreza entre 2011 y 2012: pasó de 46,1% a 46,8%, es decir cerca de 80.000 personas.

-  La tasa de desempleo pasó de 15,6% a 9,6% entre 2002 y 2013.

-  En 2013, 2 millones 240.000 personas no tenían empleo.

-  La tasa de desempleo de las mujeres es el doble de la de los hombres.

-  En dos décadas se han creado 1 millón 468 mil cupos escolares para que niños accedan a la educación básica.

-  Se han creado 710 mil cupos para educación media en dos décadas.

-  Aún se necesitan 300 mil cupos adicionales para cumplir la meta.

-  El país está muy cerca de cumplir la meta de reducir la mortalidad infantil en menores de un año.

-  Colombia ha presenciado una disminución de la tasa de mortalidad materna, pero aún se mueren aproximadamente 500 mujeres al año.

-  Aún mueren aproximadamente 500 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto.

-  La cobertura de alcantarillado en la zona urbana es del 92% mientras que en la zona rural es del 15%.

-  En Colombia todavía 2 millones 100 mil personas no tienen servicio sanitario.

-  De 17% a 24% aumentó la participación femenina en la mortalidad por causa del VIH/ SIDA.

-  El conflicto armado genera impactos negativos al logro
de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afecta la infraestructura y el acceso a  servicios públicos.

 

Nuevos agregados

 

Si bien el panorama es positivo, lo cierto es que la situación podría ser aún mejor si se contabilizan indicadores recientes. Por ejemplo, el informe del PNUD no alcanzó a cobijar resultados como los revelados hace tres semanas por el DANE, los cuales, según la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, evidencian que con anticipación el Gobierno Nacional cumple la meta en este campo.

Según el DANE, durante 2013, 820 mil personas dejaron de ser pobres y 556 mil superaron la situación de pobreza extrema en el país. De esta forma, se cumplió de manera anticipada la meta del Gobierno de disminuir los índices de pobreza extrema monetaria a un solo dígito.

Según la información publicada, la tasa de pobreza se redujo del 32,7% al 30,6% superando la meta gubernamental de disminuir la pobreza al 32% durante el cuatrienio. Adicionalmente uno de los avances más significativos fue la reducción de la pobreza en las zonas rurales en las cuales la variación de la pobreza monetaria pasó de 46.8% a 42.8%. Esto significa que más de 410 mil personas superaron la pobreza en el sector rural.

Estas cifras, según la Agencia, reflejan un repunte en el tema de la superación de pobreza en áreas rurales en comparación con el 2012, hecho sobresaliente si se tiene en cuenta que en estas zonas del país se concentran los mayores niveles de pobreza y desigualdad.

La Agencia también destacó del informe del DANE la disminución de la pobreza extrema tanto en zonas urbanas como en las rurales, por lo que el sector rural jalona nuevamente los resultados de pobreza extrema en el país. De las 556 mil personas que superaron esta situación, el 68% está en zonas rurales. La pobreza extrema en este sector presentó una fuerte disminución, pasando de 22.8% a 19.1%.

Por otra parte, agregó la Agencia, las cifras reveladas por el DANE incluyeron información relacionada con la pobreza multidimensional, indicador que no solamente toma en cuenta las cifras de ingresos sino que incluye los temas de educación, salud y vivienda. 

“Este indicador se redujo del 27% al 24.8%, resultado que resulta relevante si se compara la tendencia de los últimos años. En este último también sobresale el comportamiento del sector rural, pues bajó de 48.3% a 45.9%. Las mayores reducciones de la pobreza multidimensional en área rural se encuentran en el aseguramiento en salud y el acceso a fuentes mejoradas de agua”, puntualizó el informe.