Obispos serán garantes en selección de delegación de víctimas | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Julio de 2014

“Los organizadores y, en particular, la Conferencia Episcopal brindan la absoluta garantía de que en la escogencia de quienes viajen se aplicará rigurosamente un criterio de equilibrio”, manifestó ayer el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe del Equipo Negociador del Gobierno en las conversaciones con las Farc.

Precisando que “el Gobierno no señala nombres ni tiene interés en deformar la verdad”, de la Calle le salió así al paso de a un requerimiento de la Procuraduría dirigido a las Naciones Unidas y a la Mesa Nacional de Participación de Víctimas para que se conozca la metodología para la selección de representantes de las víctimas que estarán en mesa de negociaciones en La Habana.

Tras precisar que “todo lo que acordemos va a estar basado en oír la voz de las víctimas -de todas ellas- y trabajar sobre la base de las propuestas que ya hemos recibido y esperamos seguir recibiendo”, de la Calle reconoció que quienes viajarán “no representan a los millones que ha dejado el conflicto armado, pero también sabemos que no tiene antecedentes en ningún proceso de paz del mundo, que en medio de los diálogos, oigamos de manera directa a las víctimas”.

De la Calle recordó que “por solicitud de la Mesa de Conversaciones, la logística y la selección de las delegaciones de víctimas que viajarán a La Habana estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal, bajo los criterios de equilibrio y pluralismo. Es muy importante que esas delegaciones reflejen los distintos hechos victimizantes, los diversos sectores sociales, las poblaciones y todo el marco del largo conflicto”.

El vocero gubernamental aprovechó “para agradecer expresiones públicas” del arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, “muy reconfortantes para nosotros y para reconocer la presencia de la Conferencia Episcopal en este importante momento de las conversaciones”.

 

Requerimiento

A través de un comunicado, la Procuraduría anunció que “analizará la metodología definida para la selección de los representantes de las víctimas que se trasladarán a La Habana”.

El Ministerio Público hizo saber que considera “fundamental que se tenga claridad sobre las reglas de juego establecidas en un aspecto de tanta trascendencia, y que se asegure una representación justa al universo de víctimas del conflicto armado colombiano”.

Comisiones

“Mañana de nuevo un grupo de nuestros negociadores y del equipo técnico viajarán durante dos o tres días a La Habana para continuar discutiendo con las Farc cómo funcionarán las comisiones de género, de fin del conflicto y la comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Y tal como lo anunciamos de manera conjunta, el próximo 11 de agosto iniciaremos los ciclos regulares y el 16 esperamos escuchar en la Mesa de Conversaciones, al primer grupo de víctimas”, anunció ayer de la Calle.

El jefe negociador reiteró “la posición del Gobierno en este punto, sin duda el de mayor trascendencia e importancia para el proceso de paz. Los derechos de las víctimas no son negociables. Lo que vamos a discutir es cómo podemos, como lo ha dicho el presidente, satisfacer de la mejor manera posible los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

 

60 personas

Un total de 60 personas distribuidas en cinco grupos estarán en La Habana en la mesa de conversación, según un comunicado de las partes difundido la semana pasada a la opinión pública.

El primer grupo viajará el próximo 16 de agosto y no estará conformado por representantes de los diversos organismos. El mensaje señala que la principal condición de quienes viajen es que las delegaciones estén compuestas por víctimas directas del conflicto. En el proceso, la Conferencia Episcopal será el acompañante.

“Recibimos con gran responsabilidad esta nueva tarea que la mesa nos plantea”, sostuvo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional (UN).

La idea, le contó el profesor Vargas a la Agencia de Noticias de la UN, es definir cómo será la metodología de selección, las consultas con las organizaciones de víctimas y la agilización de esta tarea.

Fabricio Hochschild, coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia, agregó que este es un paso de vital importancia que la mesa de conversaciones ha decidido dar y que indica la confianza que se le tiene a la UN y a la ONU.

Entre otros criterios, la mesa solicitó que las víctimas seleccionadas tengan plena autonomía para exponer sus casos, que se incluyan todos los hechos victimizantes y que haya pluralismo. Según el comunicado, dicha participación está enmarcada en lo relativo a reconciliación y fin del conflicto.