Conferencia Episcopal analizó el trabajo que deben realizar en todas las jurisdicciones del país
___________
Al término de la reunión anual, los obispos lanzarán una proyección pastoral misionera que apoye el trabajo en todas las jurisdicciones del país y de estar más cerca de las necesidades de los colombianos, aupados por el mensaje que el Santo Padre dejó durante su visita.
“Pensamos en la realidad actual del país y lo que necesita, por ello iluminados por el Papa tenemos la gran responsabilidad de responder a los desafíos de este momento y a las problemáticas que resurgen en la vida nacional y que preocupan al episcopado colombiano”, afirmó el prelado.
El también obispo auxiliar de Medellín, dijo que haciendo énfasis en cada uno de los mensajes del Papa, los obispos estudiaron en detalle cada discurso que brinda las luces para los procesos que ha de seguir la Iglesia.
Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, destacó la cercanía que el Santo Padre manifestó a la población que salía a las calles a verlo y escuchar su mensaje. "Estas expresiones responden a profundas necesidades que viven los colombianos actualmente”, señaló el prelado.
Para el Arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, la visita del sucesor de Pedro traza un camino hacia el futuro del país, por ello es vital para los obispos analizar detalladamente las intervenciones del Santo Padre.
El Papa nos ha dejado "toda una serie de enseñanzas muy precisas sobre la reconciliación, el perdón, la cercanía con los que sufren y sobre la opción con los pobres para hacer un programa", destacó el prelado.
Por su parte el director Nacional de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia, monseñor Fabio Suescún Mutis, aseguró que la visita tuvo como actor fundamental al Papa, pero también hubo muchas otras personas e instituciones que permitieron que la presencia del Sumo Pontífice en nuestro país fuera un éxito.
Para los obispos, las enseñanzas del Papa hay que atesorarlas y compartirlas con todo el pueblo. “Hay que empezar a pensar cómo tomamos este patrimonio, que es la visita del Papa, para introducirlo en la vida de nuestras diócesis y hacer que este aporte se haga realidad en el país”, señaló monseñor Tobón Restrepo.
Monseñor Castro Quiroga subrayó la necesidad de que las palabras del Papa se hagan práctica. "Si solo se cae en palabras no vale la pena", aseguró. Finalmente, monseñor Fabio Suescún resaltó la calidez, lo especial y emotivo que fue la presencia del Papa y que ello abre los corazones de todos los colombianos.
"La ley de Dios es esencialmente liberadora y no es un peso, sino que permite vivir al hombre en paz y con dignidad". Así lo manifestó el Nuncio Apostólico, monseñor Ettore Balestrero a los obispos del país en la Eucaristía de cierre de la CIV Asamblea Plenaria-Extraordinaria del Episcopado Colombiano.
El prelado afirmó que la "sociedad actual idolatra la libertad y sospecha que la ley de Dios nos la quita", frente a ello recordó que Dios nos pide que cumplamos su ley y nos libera.
"El mundo nos promete libertad y en cambio nos esclaviza, Dios nos pide que cumplamos su ley y nos libera", señaló el diplomático.
Monseñor Balestrero advirtió a los obispos sobre el peligro de "quedarse con la letra de la ley y olvidarse del espíritu".
Para que este riesgo no aceche la vida de los pastores, el Nuncio les aconsejó "entender la ley de Dios no como algo separado del amor de Dios".
"No es buen signo de que nos planteemos nuestra vida moral en términos de la ley. Deberíamos plantearla de otra manera: ¿Esto agrada al Señor?", señaló el Nuncio Apostólico.
En segundo lugar pidió que los prelados no se detengan en examinar el cumplimiento legal de las cosas, sino que observen la intención con la que la hacemos. "No basta hacer bien las cosas, falta amar a Dios y darle gloria", señaló.
Síganos en nuestras redes sociales:
Diario El Nuevo Siglo en Facebook