Obesidad, un problema de salud pública | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Mayo de 2013

La inactividad, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el tabaco y el alcohol; son los factores de riesgos para que se desarrolle el cáncer, la diabetes, enfermedades de respiración aguda y cardiovascular.

Jorge Ballesteros, del Partido Liberal, y quien preside la Comisión, se refirió a la ley 1355 de 2009, que define la obesidad como una prioridad de salud pública. "No solo el gobierno tiene el compromiso de velar por esta enfermedad, la comunidad debe desarrollar la cultura del autocuidado, para evitar el aumento de la obesidad".

Ballesteros agregó que hay que tener vigilancia y control sobre las comidas industrializadas, las promotoras de salud tienen que realizar programas de prevención y el gobierno debe dar las directrices del protocolo, para implementar medidas en el control, atención y prevención de la enfermedad.

El panelista Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud de México, expuso que en el Acuerdo Nacional de ese país, se han implementado rigurosas políticas públicas, para combatir y disminuir el índice de obesidad en la población, por ser el segundo país del mundo en el que se presenta esta enfermedad, después de Estados Unidos.

El experto recomendó que se requiere del apoyo familiar, de educación, y del sector salud, para que cumpla con su responsabilidad de promover la salud, el diagnóstico oportuno y los tratamientos adecuados.

Indicó que el etiquetado y el marketing de los productos de consumo, deben ser regulados por el Estado, para proteger la salud del consumidor y de la publicidad engañosa.

También indicó que hay que pensar en políticas públicas que desarrollen estrategias de actividades y hábitos de vida saludables para las escuelas, los sitios de trabajos y en el hogar. "La obesidad es un problema multifacético donde el entorno influye, al igual que la situación socioeconómica".

Por su parte la presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Yadira Villalba, hizo relación al avance de la legislación sobre la obesidad en México y Chile, siendo los países con mayor índice de obesidad, quienes con sus programas de prevención están controlando  el sobre peso.

Precisó que en Colombia los legisladores están trabajando para conseguir que la población mejore su calidad de vida, "vemos más compromiso del Gobierno y el personal médico está más involucrado con el tema, estamos participando con las nuevas drogas introducidas en el Pos, se nos tiene en cuenta con las nuevas estrategias farmacéuticas, para tratar  las enfermedades que se generan de la obesidad, como la diabetes el colesterol, presión arterial entre otras, ya comenzamos, antes no se hablaba de las políticas públicas de obesidad".

Así mismo explicó que el sobrepeso y la obesidad en el país va en aumento causados por los malos hábitos de vida, sugirió que lo más importante es que se tenga un proyecto de vida, autoestima y disfrutar del tiempo libre, al igual que el manejo de buenas relaciones familiares, seguridad social y control de los factores de riesgo.

Al finalizar manifestó que "las personas comen mal, no porque quieran, sino porque su situación económica no se lo permite, por falta de educación, por los genes hereditarios, los malos hábitos de vida y por edad", recomendó realizar actividad física, controlar el azúcar, el sodio y las grasas saturadas.