Obama y Castro conversarían hoy | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Abril de 2015

El presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro tendrán probablemente hoy una conversación durante la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, señaló ayer una fuente de la Casa Blanca.

"Claro que nosotros prevemos que haya una oportunidad para que se vean durante la cumbre mañana (...). Esperamos que tengan una reunión" al margen del foro hemisférico, dijo a los periodistas Ben Rhodes, asesor de Obama.

El presidente estadounidense se vio anoche con su par cubano en la Cumbre que se inició oficialmente en Panamá, y a la que por primera vez fue invitada Cuba, por exigencia de todos los países de América Latina.

El encuentro de Obama y Castro ocurre casi cuatro meses después de que ambos líderes anunciaran el inicio de las negociaciones para restablecer sus relaciones, rotas durante más de cinco décadas.

Trascendió que ambos ya conversaron por teléfono el miércoles antes de la Cumbre, según una fuente de la Casa Blanca.

"Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente partiera de Washington", señaló la fuente.

La última vez que los mandatarios hablaron por teléfono fue el 17 de diciembre, cuando los dos mandatarios anunciaron al mundo su acuerdo para restablecer sus relaciones, después de más de cinco décadas de tensiones.

El jueves por la noche, poco antes del inicio oficial del foro hemisférico, el secretario de Estado estadounidense John Kerry dialogó con su homólogo cubano Bruno Rodríguez sobre "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "la apertura de embajadas", según la Cancillería de Cuba.

"En la reunión, por cerca de tres horas y en un clima respetuoso y constructivo, ambas partes acordaron continuar conversando sobre otros temas", agregó la fuente isleña.

 

Diálogo histórico

 

De esta manera llega el histórico día en que Obama y Castro dialoguen tras más de cinco décadas de conflicto entre sus dos países.

La imagen de un apretón de manos inmortalizaría el momento que refrenda esa histórica decisión, lo que la hace muy diferente al breve saludo de 2013 en el funeral de Nelson Mandela.

Será el primer encuentro de un presidente estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad.

 

Allanando el camino

 

Castro entra por la puerta grande a un foro del que la isla comunista estuvo excluida desde la primera Cumbre de las Américas de 1994. A esta cita con la historia el presidente estadounidense no llega con las manos vacías.

"Lo que hace histórica a esta Cumbre es la participación de Cuba. Pero nadie hubiera asegurado que el estreno cubano tuviera lugar en medio de intensas negociaciones bilaterales para reabrir embajadas y restablecer plenamente las relaciones", afirmó Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano de Madrid.

En una secuencia de acontecimientos que mejoraron notablemente el clima de la cita, Obama recibió el jueves la recomendación del Departamento de Estado de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo, según el senador Ben Cardin.

Sin embargo, Obama aún no ha tomado una decisión sobre ese asunto, indicó el asesor Rhodes.

Al ser interrogado sobre si habrá un anuncio durante el foro, el asesor respondió que "no lo descarto pero todavía no podemos decir que hubo una recomendación" por parte del Departamento de Estado “al presidente y tampoco que el presidente haya tomado una decisión”.

Sería una alusión diplomática a la infidencia del senador Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores de esa cámara, quien dijo ayer que la recomendación ya existía.

"Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba", añadió el congresista en Washington.

Estar en la lista junto a Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.

También facilitaría los negocios de Cuba con otros países y su interacción con mercados internacionales, sin que los bancos con vínculos en Estados Unidos teman represalias por relacionarse con empresas cubanas.

El eventual retiro de la lista sería uno de los gestos más tangibles, luego que los dos países anunciaran un acercamiento diplomático en diciembre para poner fin a medio siglo de enemistades.

La medida, que Cuba colocó como prioridad para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, debería acelerar el acercamiento diplomático.

Para retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, el Departamento de Estado debe comprobar que el país caribeño no ha participado o apoyado actividades terroristas en los últimos seis meses, y que el gobierno cubano se compromete a que no lo hará en el futuro.

Al recibir la recomendación del Departamento de Estado, el presidente debe tomar una decisión y comunicarla al Congreso, que tiene 45 días de plazo para expresarse, pero su consentimiento no es necesario. 

Aunque el retiro de esa lista allanaría el camino para la reanudación de nexos diplomáticos, queda mucho por andar. Respaldada por América Latina, Cuba reclama el territorio de Guantánamo que ocupa la base naval estadounidense y el fin del embargo impuesto en 1962. Estados Unidos pide avances en derechos humanos.

"Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana", manifestó Obama, en una escala en Kingston antes de llegar a Panamá.

 

Distensión con Venezuela

 

Las tensiones entre Caracas y Washington, que aumentaron luego de que Obama declaró en marzo a Venezuela como una "amenaza" para Estados Unidos, podrían empañar la celebración del acercamiento con Cuba.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien prevé visitar el populoso barrio El Chorrillo -bombardeado durante la invasión estadounidense en 1989- llegó a la Cumbre con la promesa de entregar a Obama 13,4 millones de firmas que asegura reunió contra ese decreto.

Pero esta semana los dos países bajaron su retórica de confrontación. Obama reconoció que Venezuela realmente no es una amenaza y Maduro dijo estar dispuesto "al diálogo".

Obama, quien visitó ayer por la mañana el centenario Canal de Panamá, quiere presentar ante el foro su legado en la búsqueda de una mejor relación con América Latina, en la que Cuba siempre fue punto de controversia.

"El presidente Obama tomó una decisión audaz, valiente, que mejora sustancialmente las relaciones con el resto de las Américas porque el problema con Cuba era una especie de ampolla, que ahora ya no duele", expresó el presidente Juan Manuel Santos en un foro empresarial paralelo a la Cumbre. /AFP

 

A cerrar la brecha social: Santos

 

Al intervenir en el Foro Empresarial del BID que se realiza en Ciudad de Panamá, el presidente Juan Manuel Santos consideró que América Latina necesita avanzar con urgencia, a través de instrumentos como la educación, para cerrar la brecha social que existe en la región.

Durante el evento, que se adelanta en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el Mandatario pidió a los empresarios apoyar la propuesta de Colombia orientada a la creación de un Sistema Interamericano de Educación, como el “vehículo más eficaz” para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

“Una propuesta que traemos, que ya en cierta forma ha sido aceptada, pero que los empresarios deberían interesarse mucho en esta iniciativa, es la creación de un Sistema Interamericano de Educación. Así como existe la Organización Panamericana de la Salud, la  educación debe ser para todas las Américas, pero sobre todo para América Latina, el vehículo más eficaz para luchar precisamente contra la desigualdad y la pobreza. Y si lo asumimos todos con estándares comunes, con las mejores prácticas, generando sinergias, vamos a poder en cierta forma cerrar esa brecha que tenemos, por ejemplo, con el Asia”, sostuvo.

El jefe de Estado adujo que “si hay un factor que nos diferencia en nuestro desarrollo Asia – América Latina es, por ejemplo, el número de horas que nuestros niños van a la escuela o la calidad de la educación. Por eso si de esta Cumbre sale también esta iniciativa, habremos tomado un paso bien importante”.

El presidente Santos aprovechó la ocasión para contarles a los empresarios del continente los avances macroeconómicos de Colombia, logrados durante el último cuatrienio, para generar confianza, atraer inversión, promover el crecimiento y mejorar la parte social.

“En estos cuatro años hemos sido el país que ha generado más empleo en toda América Latina como proporción de su población económicamente activa”, dijo. /SIG

 

 

Que Venezuela "se deje ayudar"

 

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, abogó ayer por que el gobierno de Venezuela acepte ayuda desde afuera para lograr la liberación de los opositores presos y superar el desabastecimiento de alimentos, dijo a CNN antes del inicio en Panamá de la VII Cumbre de las Américas. "Siento que en los países hay una predisposición de ayudar a Venezuela. Venezuela tiene que dejarse ayudar (...) Nos preocupan los presos, la falta de alimentos", dijo el presidente paraguayo.

---

 

Protesta de los hijos del Che

 

Los hijos del guerrillero Ernesto Che Guevara rechazaron ayer la presencia en Panamá, con ocasión de la Cumbre de las Américas, de Félix Rodríguez, exagente cubano de la CIA, que participó en la captura y asesinato de su padre en Bolivia en 1967. "Presencia de Félix Rodríguez intenta boicotear la Cumbre de Panamá", señalaron los cuatro hijos del guerrillero argentino-cubano en una nota publicada en La Habana.

---

Llamado "sereno" a Caracas

 

El gobierno español calificó ayer de "llamamiento sereno" el documento firmado por exgobernantes iberoamericanos denunciando la ausencia de libertad de prensa, la represión de opositores y el deterioro económico en Venezuela. "Son bastantes los que han hecho un llamamiento muy sensato, muy sereno sobre la defensa de las libertades y de la democracia desde el punto de vista de quienes han sido gobernantes", afirmó la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del consejo de ministros./AFP