Además de su asistencia a la Cumbre de las Américas en Cartagena el 14 y 15 de abril, el presidente de E.U., Barack Obama, realizará una visita oficial en Colombia.
Así lo anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que el mandatario estadounidense no solamente va a asistir a la cita continental que se cumplirá en el caribeño balneario de Cartagena, sino que una vez terminada la reunión, cumplirá una visita oficial.
"No solamente viene, sino que se va a quedar más tiempo. Viene a una visita bilateral con Colombia. Se van todos los presidentes y él se queda toda la tarde del domingo" 15 de abril, dijo Santos en entrevista con el programa de televisión El Gran Reportaje.
El mandatario colombiano no ahondó en la agenda que cumplirá Obama en Colombia con ocasión del cónclave continental, pero confió en que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asista pese a su posición de que Cuba fuera invitada a Cartagena.
Santos, durante una visita a La Habana el pasado miércoles, explicó al presidente cubano, Raúl Castro, que no podía invitarlo a la Cumbre porque no hubo consenso entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Estados Unidos rechaza la presencia de Cuba en la Cumbre, argumentando que está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la OEA, que marginó a la isla en 1962 en medio de las tensiones de la Guerra Fría, aunque anuló esta medida en 2009.
Cuba se niega a tramitar su vuelta a la OEA, lo que la obligaría a suscribir la Carta Democrática del organismo, pero ha normalizado sus lazos diplomáticos con los países del hemisferio -salvo Estados Unidos- e integra la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la que presidirá en 2013.
Las Cumbres de las Américas comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU) y Cuba nunca ha sido invitada.
AFP