La tradicional danza millonaria pro campaña presidencial arrancó desde finales del año pasado en Estados Unidos, alcanzando elevadas cifras y previéndose un nuevo récord.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su Partido Demócrata recaudaron alrededor de 68 millones de dólares en el último trimestre de 2011 para financiar la campaña a las elecciones presidenciales y al Congreso, en el Partido Republicano un solo precandidato, el favorito Mitt Romney logró US$56 millones.
Jim Messina, director de campaña del presidente candidato Barack Obama manifestó que “la buena noticia es que, gracias a miles de personas a lo largo y ancho de este país, hemos tenido un muy buen (último) trimestre y esto esun muy buen comienzo".
De esa suma total de 68 millones de dólares, 42 millones fueron destinados a la campaña para la reelección de Obama y más de 24 millones para el Comité Nacional Demócrata, que ayuda a la elección de candidatos para el Senado y la Cámara de Representantes.
Messina añadió que la campaña cuenta ahora con 1,3 millones de contribuyentes, incluyendo a 200.000 personas que aportaron fondos por primera vez en los últimos tres meses de 2011.
Por el lado republicano, el favorito por haberse impuesto en las dos elecciones iniciales por la nominación (caucus de Iowa y primarias en New Hampshire) recaudó 56 millones de dólares en 2011 para su postulación, de los cuales 24 obtuvo en el último trimestre.
Estos fondos destinados solo a la campaña por las primarias republicanas, colocarían a Romney también a la cabeza de los republicanos en términos de reservas.
"El apoyo financiero creciente para Mitt Romney es representativo del avance de nuestra campaña", indicó en el comunicado Spencer Zwick, encargado de finanzas de la campaña del ex gobernador de Massachussets .
La nota destaca que Romney dispone actualmente de 19 millones de dólares que puede desbloquear inmediatamente.