Colombia debe ser bipartidista frente a la elección de presidencial en Estados Unidos.
Así lo expresaron varios congresistas de diversos partidos políticos. Algunos, sin embargo, creen que a los migrantes latinoamericanos afincados en ese país les conviene el triunfo de Barack Obama, actual mandatario y aspirante demócrata a la reelección, y no el de Mitt Romney, candidato republicano.
El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, sostuvo que “a Colombia le conviene unas relaciones bipartidistas. Es decir, que independientemente de quién esté en la Casa Blanca o al mando del Congreso, republicanos o demócratas, no nos casemos con algún partido”.
El legislador recordó que ya se tuvo la experiencia en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe de haberse casado con los republicanos y al llegar los demócratas al poder el Gobierno no tenía buenas relaciones con ellos.
Bipartidismo
El presidente de la Cámara, Augusto Posada, representante antioqueño del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “esos son asuntos internos de Estados Unidos. A nosotros nos conviene es estrechar lazos con todos los países hermanos. Con ellos hemos sostenido una gran colaboración en la lucha contra el terrorismo y en la lucha contra la pobreza”.
Para el senador boyacense Jorge Londoño, del Partido Verde, eso es por ideologías y en determinado momento Obama ha estado más pendiente de todos los intereses de los latinos. Por consiguiente el vocero del Partido Verde, cree que es más importante contar con el apoyo de un demócrata.
“No hay claridad”, consideró el senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, porque, argumentó, “el corazón es azul” y no le disgusta la candidatura de Romney, pero recordó que Obama firmó el Tratado de Libre Comercio y avaló el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.
Andrade anotó que para él lo más importante es que existan unas buenas relaciones con Estados Unidos. “Pero en principio Barack Obama está sintonizado con los problemas del país”, anotó.
Aunque en el Congreso colombiano el nombre de Romney no genera resistencia, los senadores y los representantes prefieren un triunfo de Obama ya que conoce a Colombia, así como sus problemas y dificultades.
Migrantes
El representante Jaime Buenahora, de La U, cree que la mejor opción para el país es Obama, por su mirada hacia Latinoamérica.
Buenahora indicó que la interlocución con él es mucho más amplia, más de diálogo.
“Recuerdo perfectamente el primer debate hace cuatro años y Obama en aquella ocasión dijo que estaba dispuesto a sentarse incluso con el enemigo”, manifestó el representante de los colombianos en el exterior.
El legislador agregó que desde el punto de vista económico hay que entender que Obama tiene una posición que no tiene nada que ver con el capitalismo salvaje, con el capitalismo avasallante, arrollador.
El representante Buenahora aclaró que el Presidente de Estados Unidos es una persona consecuente con la clase media y solidaria con los sectores bajos.
“Para consolidar y fortalecer las relaciones como es la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, creo que Obama es una mejor garantía para toda América Latina”, precisó.
El mismo sentido se pronunció el representante por Bogotá, Miguel Gómez, también de La U, quien prefiere un triunfo del demócrata Obama por el tema de los inmigrantes.
“Como sabemos, hay más de dos millones de colombianos en Estados Unidos a quienes les iría mejor con Obama que con Romney”, comentó.
Sin embargo, Martínez anotó que si se trata de una relación de Estado a Estado, la relación es mejor con Romney porque tiene una política internacional más comprometida con el tema de la seguridad del hemisferio, mientras que la política internacional de Obama es más multilateral.
Entre tanto, para el senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo Democrático, Romey viene marcando una política xenófoba en la que no observa aliados estratégicos en Latinoamérica, sino que ve enemigos para su pueblo.
Ospina indicó que aunque Obama tampoco tendrá un desarrollo hacia los latinoamericanos, va ser menos agresivo que lo que viene proponiendo el aspirante republicano.
“Considero que la política de globalización está cada vez más borrando las fronteras con los países y fortaleciendo los capitales internacionales. Nosotros hemos avanzado en el mercado de libre comercio”, expresó el Senador de oposición.
Juan Lozano, senador de La U, resaltó que el país siempre se ha caracterizado por mantener una política bipartidista con Estados Unidos y consideró que lo que más le conviene es asegurar los respaldos bipartidistas, las ayudas que le han dado a Colombia.
“Sería un error del país romper con la tradición de apoyo bipartidista. Nosotros necesitamos el apoyo de los demócratas, como de los republicanos. De manera que no tenemos por qué hacer afiliaciones unívocas frente a la campaña presidencial de Estados Unidos”, recalcó Lozano.
El congresista reiteró que se debe seguir buscando el apoyo, la solidaridad de todos los partidos políticos, la comprensión de los dirigentes norteamericanos y la corresponsabilidad de Estados Unidos para con Colombia.