El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC para tratar de poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.
"El gobierno de Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable con la búsqueda de una paz duradera y asegurar una mejor vida a todos los colombianos a través de políticas de seguridad e inclusión social", señaló Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
El anuncio de Santos de que el diálogo comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo "abre la posibilidad de poner fin a un conflicto de medio siglo" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la Casa Blanca.
El presidente estadounidense "reconoce la valentía y el sacrificio de sucesivos gobiernos colombianos, y especialmente del pueblo colombiano, para lograr este hito", subrayó.
Las FARC deben "aprovechar esta oportunidad para poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico", estimó la Casa Blanca.
Durante las conversaciones, que no tendrán un tiempo ilimitado, no cesarán los operativos militares ni la actividad guerrillera, señaló Santos.
Noruega
Así mismo, Noruega, que recibirá el mes próximo el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc confirmó su deseo de ayudar a las partes a lograr un acuerdo para poner fin a un conflicto de medio siglo.
"Se requiere valor para buscar la paz. Quisiera felicitar a las partes por iniciar un diálogo que podría poner fin al muy largo conflicto armado en Colombia", declaró el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere.
"Puesto que las partes solicitaron la asistencia de Noruega con miras a encontrar una solución pacífica, hemos expresado nuestra voluntad de ayudar", agregó en un comunicado.
El martes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el inicio de negociaciones de paz históricas con la guerrilla de las FARC para resolver un conflicto iniciado como una insurrección de origen campesino en 1964.
Cuarta tentativa oficial de negociaciones en 30 años, las negociaciones se llevarán a cabo en Oslo "durante la primera quincena de octubre" y luego continuarán en La Habana, indicó Santos en un discurso televisado.
"En la etapa a la que se preparan a entrar (gobierno y rebeldes) enfrentarán importantes desafíos. Compartimos las esperanzas del pueblo colombiano de que una solución pacífica esté a nuestro alcance", dijo Stoere en Oslo.
"Noruega hará todo lo posible para continuar ayudando a las partes en el futuro", agregó.
País anfitrión del premio Nobel de la Paz, la nación escandinava ha hecho de la resolución pacífica de los conflictos un pilar de su democracia, como lo ilustran las mediaciones entre Israel y los palestinos, en Filipinas y en Sri Lanka.
Según Stoere, Noruega contribuyó a las "negociaciones secretas" que se han llevado a cabo en los últimos seis meses en La Habana con mirar a colocar las bases para futuras negociaciones de paz en Colombia.
Cuba
Así mismo, Cuba "respalda" el diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios", dijo este martes la cancillería local.
"Se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda", dijo una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores, enviada por correo electrónico, tras un encuentro de representantes de las FARC con la prensa.
Añadió que "el Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC así lo soliciten".
Aclaró que "El Gobierno ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones".
Indicó que "en el curso de más de un año", por "solicitud expresa" del Gobierno de Colombia y las FARC "y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz".
Venezuela
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su disposición a acompañar a Colombia "en sus esfuerzos por lograr la paz", en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, luego de que su par Juan Manuel Santos confirmara el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC.
"Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo SimónBolívar: 'La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo'", escribió el mandatario venezolano. Santos anunció que Venezuela participará como acompañante de la negociación junto a Chile, mientras Noruega y Cuba serán garantes.
Chile
Chile también confirmó que acompañará las conversaciones de paz que iniciarán el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC y aseguró que "hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito", según un comunicado oficial.
"El gobierno de Chile reitera su compromiso con la paz y prestará la contribución que le sea requerida. Igualmente, hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito", señaló la Cancillería en u comunicado difundido minutos después de que el gobierno colombiano confirmara el inicio del diálogo de paz.
En el texto, Chile expresa además "su respaldo y solidaridad a este proceso" y detalla que el embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del canciller Alfredo Moreno, fue designado para colaborar en él.
Skoknic, agrega la nota, se reunió ya con todas las partes e intercambió información sobre el proceso de diálogo, siendo informado a su vez de los elementos centrales que contiene el acuerdo.
Así las cosas el proceso contará con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.