El presidente Barack Obama dijo ayer que el último informe oficial que indica que la economía de Estados Unidos creó solamente 96.000 puestos de trabajo en el último mes "no es lo suficientemente bueno".
En su primer acto de campaña tras su discurso ante la convención demócrata que lo proclamó candidato a la reelección, Obama señaló, no obstante, que se habían sumado nuevos empleos durante 30 meses consecutivos, mientras que cuando asumió el gobierno en 2009 se perdían 800.000 puestos al mes.
Las últimas cifras de empleo publicadas ayer fueron un golpe para la campaña de reelección de Obama. Pese a que el desempleo bajó 2 puntos porcentuales a 8,1%, el nivel de creación de empleo permaneció débil.
"Necesitamos salir de esta crisis más fuertes que antes. Y hay mucho más por hacer”, agregó el Presidente.
La creación de empleos se situó en 96.000 en el último mes, mientras que el presidente de la Reserva Federal (banco central, FED) estima que la economía estadounidense necesita entre 100.000 y 110.000 nuevos puestos para contener la tasa de desempleo.
Y es que el Departamento de Trabajo indicó que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en agosto a 8,1%, su nivel de abril, pero las contrataciones en el país registraron a su vez un fuerte descenso.
“La tasa de desempleo retrocedió 0,2 puntos porcentuales con respecto a julio para ubicarse en 8,1% en datos corregidos de variaciones estacionales, el nivel más bajo en más de tres años que ya había alcanzado en abril”, indica el último informe anual sobre el empleo y el desempleo.
Los analistas estimaban una desaceleración menos marcada en las contrataciones, con la creación de 130.000 nuevos puestos, y esperaban una tasa de desempleo estable con respecto a julio, de 8,3%.
Esto se atribuye a una disminución de la población activa, indica el Departamento en un comunicado: "La cantidad de personas sin empleo no varió mucho, bajó en 12,5 millones", así como el desempleo de larga duración, que afecta a 40% de los desempleados.
Las creaciones netas de puestos de trabajo del mes fueron demasiado escasas para absorber a los recién llegados al mercado laboral y por lo tanto hacer que disminuya más el desempleo.
Según el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, Estados Unidos necesita entre 100.000 y 110.000 nuevos empleos por mes para mantener la tasa de desempleo estable e impedir que éste aumente.
Las críticas del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, no se hicieron esperar. "Si anoche fue de fiesta, esta mañana es de resaca", afirmó Romney en un comunicado, aludiendo a la Convención Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte, sureste de EEUU) que proclamó oficialmente a Barack Obama candidato del partido a la elección presidencial del 6 de noviembre.
"Luego de 43 meses consecutivos con un desempleo superior al 8%, es claro que el presidente Obama simplemente no está a la altura de sus promesas y que su política no ha funcionado. No estamos en mejor situación que hace cuatro años", afirmó.
Además de la debilidad en la creación de empleo, la duración del periodo de desempleo, una preocupación importante para el presidente de la Reserva Federal (banco central, FED) Ben Bernanke, permanece casi invariable, en 40% de los desempleados que buscan un puesto hace más de 27 semanas.
Para muchos analistas estas cifras podrían contribuir a que la FED adopte medidas de impulso para el crecimiento en su próxima reunión del miércoles y el jueves, ya sea mediante políticas acomodativas o a través de la compra de bonos.
"Este informe reafirma que la economía estadounidense y el mercado laboral están muestran mejoras poco tangibles y muy débiles", dijo Jason Schenker de Prestige Economics.