Los rebeldes congoleños del M23 se comprometieron de aquí al jueves a mediodía a una retirada total e incondicional de Goma, capital del provincia de Kivu Norte, en el este de la República democrática del Congo (RDC), confirmó el martes el jefe del estado mayor ugandés, Aronda Nyakairima.
Según el militar ugandés, los rebeldes aceptaron iniciar este martes al mediodía su retirada de Goma que tomaron el 20 de noviembre.
"Esta retirada estará terminada en 48 horas", dijo a la prensa, agregando que el jefe militar del M23, Sultani Makenga, había aceptado esta retirada en un plazo de 48 horas "sin condiciones".
Nyakairima precisó que, conforme a un acuerdo establecido el sábado por los países de los Grandes Lagos para encontrar una salida a la crisis en el este de la RDC, el M23 mantendría 100 hombres en el aeropuerto de Goma.
El ministro ugandés de Relaciones Exteriores, Sam Kutesa, había afirmado antes a la AFP que los rebeldes, miembros disidentes del ejército regular de RDC amotinados desde la primavera, habían aceptado dejar la capital de Kivu Norte que tomaron el 20 de noviembre, sin dar indicaciones sobre las fechas.
Poco antes, uno de los jefes de los rebeldes congoleños del M23, en lucha contra las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (RDC) en la rica provincia minera de Kivu Norte (este), había señalado que éstos habían aceptado retirarse de Goma, la capital provincial, siempre sin precisar fecha.
Interrogado por AFP acerca del acuerdo alcanzado en la capital ugandesa Kampala entre la rebelión y la mediación de varios países de la región, el coronel Antoine Manzi contestó: "es verdad".
"Nos pidieron que nos retirásemos de Goma para comenzar las negociaciones con el gobierno", continuó.