Nuncio Apostólico se despide de Colombia | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Febrero de 2013

Quien durante 6 años desempeñó las funciones como Nuncio Apostólico en Colombia, el arzobispo de Vibo, Italia, Aldo Cavalli dejará el país en abril.

El representante del Vaticano en Colombia, que será trasladado en las próximas semanas a Malta, viene realizando una gira nacional para despedirse de los colombianos y destacó también el nombramiento del arzobispo de Victoriana, Italia, Ettore Balestrero, como su sucesor.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo tomó usted la renuncia del papa Beneditto XVI?

ALDO CAVALLI: El papa Benedicto XVI renunció al ministerio de obispo de Roma, sucesor de San Pedro, porque a causa de la edad avanzada no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Desde el 28, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo sumo pontífice. El Santo Padre se dedicará a una vida consagrada a la plegaria.

ENS: ¿Lo cogió por sorpresa?

AC:Ha sido una sorpresa para todos nosotros, pero él pasa su renuncia con un texto muy claro, donde presenta sus motivaciones de manera clara

ENS: ¿Cómo se llevará a cabo el conclave para elegir al nuevo Papa?

AC:A partir del 1 de marzo los cardenales que tienen menos de 80 años se reunirán para decidir el día en el cual comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa.

El cónclave tiene lugar en la Capilla Sixtina. Los cardenales votan cuatro veces cada día: dos veces en la mañana y dos en la tarde.

Los papeles que usan para votar son quemados de inmediato en una estufa con la paja. De la chimenea sale la fumata blanca si el nuevo Papa es elegido, fumata negra si no es elegido.

Para ser designado, el nuevo Papa debe obtener dos tercios de los votos de los cardenales presentes.

ENS: ¿A qué sitio se va ahora?

AC:Dentro de algunas semanas dejo Colombia. El Santo Padre me ha nombrado Nuncio Apostólico en Malta.

Pero quiero resaltar que he visitado todas las diócesis, los vicariatos y he conocido mucha gente en Colombia.

ENS: ¿Qué aprendió de la cultura colombiana?

AC:Viví en Colombia más de cinco años. Estuve muy bien con la Iglesia colombiana, con el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, con los obispos, los sacerdotes, los diáconos, los religiosos y religiosas y las comunidades de fieles que he encontrado en los numerosos viajes que hice al interior del país.

Estuve bien con el Gobierno de Colombia, con el señor Presidente de la República, los ministros y todos sus colaboradores. También me sentí bien con los señores embajadores, que representan sus países y tienen la tarea de fomentar las buenas relaciones entre Colombia y sus naciones.

ENS: ¿Qué recuerdos se lleva?

AC:Llevo tantas cosas vivas, personas, comunidades, su realidad. Parto llevando esta realidad viva.

ENS: ¿Cómo recibe ese cambio?

AC:Los nuncios cambiamos cada 6 años, más o menos. Yo salgo después de pascua. Mi cambio es porque el Papa lo quiso. Yo tuve buenas relaciones con el Gobierno, con los obispos, con la gente.

ENS: ¿Fue muy difícil ser Nuncio en Colombia?

AC:No, cada país tiene su historia.

 

Paz

ENS: ¿Ve viable el acuerdo de paz con las Farc?

AC:En Colombia se inició un proceso de paz que es muy importante.

El Santo Padre intervino al comienzo de esta iniciativa, augurándole éxito.

La Iglesia en Colombia se une al deseo de todos los  colombianos de vivir en paz, con dignidad, libres y felices.

ENS: ¿Qué papel fundamental puede realizar la Iglesia en un proceso de paz?

AC:La Iglesia Católica en Colombia es viva. Las comunidades son fuertes, las familias son conscientes de la importancia de la fidelidad, las vocaciones surgen con entusiasmo, la atención a tantos problemas suscita personas comprometidas y al centro de todo está el Señor Jesús, el Hijo de Dios, la imagen visible del Dios invisible.

ENS: ¿Pero cree en ese el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc?

AC:Cuando se ponen de acuerdo, hay millares de personas que salen de la selva y tienen que ser reintegrados, esto es fundamental.

¿Qué hace la pastoral social, junto a la Cruz Roja y a otras instituciones? Estar en el terreno donde las personas van a llegar con la finalidad de recuperar el núcleo de vida.

Conjuntamente con el SENA tenemos que colaborar para que los que se reinserten cumplan con una labor  dentro de la sociedad, pero que sea una labor digna. Esto es un trabajo de años, si lo queremos hacer bien. La pastoral social está allí, en cada rincón de Colombia y puede colaborar mucho.

ENS: ¿Ese es el proceso de evangelización?

AC:Esa es la fase de insertar la gente en una dignidad humana profunda en la cual el Evangelio tiene su importancia, en donde es muy importante. El aprecio de cada persona es fundamental en esta acción que se realiza.

ENS: ¿Es optimista frente al proceso?

AC:La Iglesia, y el Papa, el Santo Padre, intervino al igual que la Conferencia Episcopal Colombiana.

El Cardenal dice claramente que participamos en esta iniciativa de paz.  Colaboramos, esta es la palabra fundamental de la Iglesia.