El presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México dijo que jamás aceptará el narcotráfico como delito político, pero explicó que “la utilización de los recursos del narcotráfico que ha hecho la guerrilla para hacer su trabajo de rebelión, en alguna forma tiene que ser reconocido en la justicia transicional para efectos de participación en política”
Por lo que el Jefe de Estado indicó que es necesario incluir el narcotráfico como delito conexo “lo que nosotros hemos establecido es que se va a regir por la justicia transicional y ahí esa discusión no entra” aseveró.
El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este lunes la escogencia de Colombia como sede de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que será en el 2016, y manifestó a los mandatarios de Iberoamérica que aspira a recibirlos en un país en paz.
Así lo expresó el Jefe de Estado colombiano durante la cena ofrecida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la XXIV Cumbre instalada en Veracruz, en la que Colombia recibió del país anfitrión la Secretaría Pro Témpore del evento.
“Me siento muy honrado de recibir de México la Secretaría Pro Témpore para mi país, que será, además, la primera vez que se ejerce por dos años. Y gracias s todos por la confianza depositada en Colombia”, señaló.
Recordó que Colombia fue sede en 1994 de la IV Cumbre, que se desarrolló en Cartagena.
Y resaltó que esta vez la cita iberoamericana se denomina “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.
“Tengan la seguridad que vamos a impulsar con decisión y convicción los temas y las decisiones que estamos tratando en esta Cumbre. En Colombia somos convencidos de la importancia de la educación como la mayor herramienta de transformación y movilidad social”, sostuvo.
Añadió que en Colombia “somos convencidos de la fortalezas de nuestras culturas, que nos une como iberoamericanos; una cultura que nos une en la diversidad”.