Nuevos productos han entrado a EE.UU. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

Sin que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos haya transformado totalmente el aspecto comercial de Colombia, su entrada en vigor sí ha permitido que nuevos productos nacionales diferentes a los tradicionales lleguen a ese mercado y que otras regiones se hayan convertido en exportadoras.

Este es el principal resultado que se puede desprender del TLC, que al completar un año de ser enviado el primer contenedor colombiano bajo ese acuerdo, ya presenta un balance positivo para el país al diversificar la colocación de sus productos.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las  cifras confirman por qué el país es uno de los que más ha aprovechado dicho mecanismo para abrirles puertas a sus productos en ese mercado.

Durante los 12 meses de operación, 17 departamentos del país -es decir más de la mitad del territorio nacional-, comenzaron a vender bienes de diversa índole para el consumo de la principal economía del mundo. 

El jefe de la cartera, Sergio Díaz-Granados, dijo que Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca son las regiones que dieron este paso.

“De ese grupo, diez departamentos pusieron productos nuevos que comenzaron a ingresar a la mitad de Estados en el mercado estadounidense, gracias a la puesta en marcha del TLC”, destacó el Ministro. 

Ruedas de negocios

Uno de los aspectos que, en su concepto, ha incidido en esta positiva dinámica, tiene que ver con la realización de encuentros empresariales y ruedas de negocios, de las cuales se está celebrando una en La Florida, con grandes expectativas dado el número de empresarios convocados.

“Tenemos casos exitosos de empresas de autopartes, bebidas, confecciones, quesos, productos plásticos y bienes agroindustriales que comenzaron a incursionar, algunas con pequeños volúmenes, pero con gran impacto en la generación de empleo y participación de la pequeña y mediana empresa, que era lo que estábamos buscando y es el camino que queremos desarrollar”, aseguró.

En términos generales, reiteró que se trata de 187 productos nuevos que son elaborados por 770 empresas, las cuales hacen parte ahora de la base exportadora hacia el principal mercado del planeta.

Un balance preliminar refleja que las exportaciones colombianas a Estados Unidos, en el marco del TLC, crecieron de manera positiva: 18%, en el caso del sector agroindustrial -sin café ni flores- y 6% en la industria, mientras que, en materia de importaciones, 80% de las compras a ese país corresponde a bienes que no se producen internamente.

Oferta exportable

Por eso, reiteró la importancia de expandir la oferta exportable a través de las ruedas de negocios, y conminó a los empresarios a que se familiaricen y participen en dichos encuentros, con miras a que al final del segundo año del TLC con Estados Unidos, los resultados sean mucho mejores. 

Al analizar el balance del acuerdo, el ministro de Comercio dijo que “hemos obtenido grandes avances en apertura de nuevas empresas exportadoras, especialmente Mypimes y en turismo. Además, la inversión extranjera de Estados Unidos en Colombia, es creciente. Estos factores hacen que los resultados sean satisfactorios en las 52 semanas que lleva vigente el TLC”.

Al referirse al índice de aprovechamiento del TLC, Díaz-Granados sostuvo que “el índice de aprovechamiento del TLC por parte del país es alto. En el último año el 58% del total de valor exportado a Estados Unidos fue resultado de la existencia del Tratado. También el grado de diversificación de la canasta exportadora es sobresaliente.

Frente a la generación de empleo que está arrojando para el país el TLC, el Ministro sostuvo que “sectores intensivos en mano de obra han aumentado sus exportaciones en el marco del acuerdo, hay nuevas empresas y productos y eso jalona el empleo. También la llegada de nuevos inversionistas y el mayor número de turistas de Estados Unidos en el país repercuten para que haya mayor ocupación de mano de obra de diferente calificación”.

Al diferenciar por sector los nuevos productos que han entrado al mercado estadounidense, el jefe de la cartera comercial dice que “se exportaron 187 nuevos productos, especialmente manufacturas (131), agroindustriales (33) y prendas (23). Las exportaciones no  mineroenergéticas a Estados Unidos aumentaron en 8,1% y si se excluyen el café y las flores, las agropecuarias crecieron 18,1% y las industriales 6,2%, entre mayo de 2012 y febrero de 2013”.

Más empresas

Sobre la cantidad de empresas que han llegado a EU aprovechando el TLC, dijo que “el Tratado ha beneficiado en mayor medida a las Mypimes. Desde que entró en vigencia el Tratado se registran 775 nuevas empresas no mineras exportadoras, de ellas, 513 en Bogotá, 108 en Antioquia, 42 en el Valle del Cauca, 39 en Atlántico y 21 en Cundinamarca.

Frente al aumento de la diversificación exportadora del país con la vigencia del TLC, Díaz-Granados manifiesta que “la diversificación de la canasta exportadora al mercado de Estados Unidos ha sido representativa en el último año, e incluso, los incrementos en la exportación de productos manufactureros y agroindustriales y la incursión de nuevos productos, han contribuido a compensar la caída en los precios de  los commodities”.

En los primeros meses de la entrada en vigor del TLC, el Ministerio de Comercio dice que se incrementaron las ventas de los productos de manufactura al crecer 6,2 por ciento por 871 millones de dólares.

Sobre las expectativas que se tenían de mayores exportaciones a Estados Unidos por parte de Colombia, el Ministro de Comercio sostiene que la variación  no ha sido la esperada debido a que“Estados Unidos aún no se recupera del todo y su demanda sigue siendo menor a la de años anteriores. En 2012, las importaciones de Estados Unidos provenientes del resto del mundo, crecieron en 3,1%, después de haberlo hecho 15,4% en 2011. Sin embargo, las originadas en Colombia crecieron en 6,6% en 2012, es decir, por encima del promedio mundial”.

Inversión extranjera

Sobre el impacto que ha tenido el TLC en la inversión extranjera proveniente de EU, el Ministro de Comercio sostiene que “la Inversión que realiza Estados Unidos en Colombia se ha mantenido en un alto nivel en los últimos tres años, con un promedio de US$459,8 millones, y registros de US$400,1 millones en 2010, de US$507,1 millones en 2011 y US$472,3 millones en 2012”.

Díaz-Granados puntualiza que “se debe tener claro que los TLC no producen resultados instantáneos, toda vez que sus principales efectos son de mediano y largo plazo. Los TLC aumentan el comercio y la inversión, pero no son inmunes a las crisis globales”.

Por otra parte, una de las medidas que tomó el Gobierno luego de firmar el TLC con EU fue crear la figura del Zar que garantizara la entrada de productos nacionales al mercado del Norte. Sobre sus resultados, el Ministro de Comercio afirma que “la Oficina propia del aprovechamiento del TLC fue creada para lograr los objetivos de potencializarnos en el mercado norteamericano y junto con Proexport, el PTP, Bancoldex  e Innpulsa, desarrolla programas de apoyo a las empresas para lograr este objetivo. Cuando hablamos de que en un año el país logró 187 nuevos productos y que 775 empresas se animaron a llegar con sus productos por primera vez, nos referimos a que se trabajó de manera coordinada con esta oficina”.

Respecto a la promoción del Tratado y sus resultados, el ministro Sergio Díaz-Granados, manifiesta que “entre mayo de 2012  y marzo de 2013 se han realizado 60 eventos, 900 actividades, 30 ferias y ruedas de negocios, 26 seminarios de divulgación de oportunidades y 2 macrorruedas de negocios con Estados Unidos. Han participado en estos eventos cerca de 1.283 compradores y se ha brindado información sobre oportunidades en el TLC a 8.276 en diferentes ámbitos”. 

Añade que desde mayo de 2012, aproximadamente 500 compañías colombianas han sido beneficiarias de las misiones a regiones comerciales clave de Estados Unidos como Miami, California y Las Vegas. Colombia ha conquistado con sus productos a 23 Estados de ese país.

Se han organizado a lo largo del año eventos en diferentes ciudades. Actualmente, en 18 departamentos se han identificado más de 3.600 oportunidades de negocios.

Uno de los sectores que se creyó que resultaría beneficiado con el TLC con EU, fue el de turismo. Sobre este punto, el Gobierno sostiene que “las ciudades y departamentos ya consideran el TLC como una oportunidad para atraer empresarios e inversionistas. Departamentos como el Huila, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia reportaron que el principal origen de los turistas que los visitaron en 2012 fue Estados Unidos y que el número de estos aumentó frente a los años anteriores”.

Indica el Ministerio de Comercio que “así mismo, gracias al acuerdo aéreo firmado con Estados Unidos, ahora hay un mayor número de vuelos cubiertos desde y hasta Estados Unidos. Todo esto llevó a que se incrementara 1,4% la llegada de viajeros extranjeros residentes en Estados Unidos en el período mayo de 2012 y marzo de 2013”.

Esa mejor conectividad se traduce en 12 rutas hacia ese destino, con 133 frecuencias semanales. También es importante destacar que esa dinámica en turismo hizo mejorar el Travel Warning a Colombia.

 

Cartagena y los contenedores

El Puerto de Cartagena mira hacia el futuro con optimismo, no sólo por los logros alcanzados recientemente, sino por las perspectivas económicas que tiene el país con su crecimiento comercial al cumplirse un año de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 

Es por esta razón, específicamente, que el Puerto de Cartagena en sus terminales de Manga y Contecar, mantiene el objetivo de movilizar en el 2017  cinco millones de contenedores, para un promedio de 70.000.000 de toneladas anuales, lo que apoyaría no solo las oportunidades que se abren con los TLC sino también con el surgimiento del Caribe como eje de la actividad marítima mundial.

La inversión realizada por 500 millones de dólares ha permitido ampliar la capacidad de sus terminales para atender barcos de mayor tamaño y, de esta forma, movilizar la cifra récord de 2.018.389 contenedores al cierre del año 2012 a través de los muelles  de Manga y Contecar.

En el Puerto de Cartagena se han adelantado optimizaciones tan importantes con la compra, fabricación y despacho de nuevos equipos que han dado paso al aumento de la flota total de la organización (SPRC y Contecar) a 12 grúas pórtico -de las cuales 8 están en la capacidad de atender barcos de hasta 12.000 contenedores-, 55 grúas RTGs y alrededor de 160 camiones.

“Hoy, con equipos más productivos y la máxima expansión de su infraestructura, la organización está en la capacidad de sostener el ritmo de la industria marítima y portuaria mundial, mientras continúa su apuesta por el país y la competitividad del comercio exterior colombiano”, expresó el Capitán Alfonso Salas, gerente General del Puerto de Cartagena.

Según Salas, luego de un año de la puesta en marcha del TLC, la región Caribe tiene un amplio crecimiento en la industria que fortalece los planes de negocio internacional. “El comercio se refleja con puertos eficientes que atraen navieras cuyos fletes más bajos generan conectividad a más mercados, lo que requiere una infraestructura acorde con las necesidades que se presenten”, precisa Salas.

 

 

Los retos inmediatos

El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados dice que “Colombia tiene que lograr que sus exportaciones aumenten como lo han hecho las de los otros países con los que Estados Unidos tiene acuerdos, pues todos sin excepción las han incrementado. Contamos con las herramientas y suficiente información para ser optimistas los próximos años y las próximas décadas. Tenemos la oportunidad de hacer una comunidad de negocios muy importante y muy sólida con la economía más grande del mundo que es Estados Unidos”.

Añade que “continuaremos trabajando en acercar la oferta exportable colombiana al mercado americano, principalmente la de las Mipymes. El reto es seguir manteniendo los contactos con los clientes y buscando nuevos negocios en el mayor número de Estados en el mercado americano”.