El 2013 comenzará con un ambiente preelectoral en el cual cuatro movimientos políticos nacidos en 2012 tomarán decisiones con miras a disputar cargos a la Presidencia y al Congreso en el 2014.
El Movimiento Progresistas, creado por el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; Marcha Patriótica, agrupación de izquierda apoyada por la ex senadora Piedad Córdoba; Puro Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y Pido la Palabra, agrupación dirigida por varios dirigentes políticos, son los nuevos actores que entrarán en la lucha política.
Es así como estas colectividades se verán las caras con el Partido Social de Unidad Nacional (La U), los Liberales, y Conservadores, agrupaciones tradicionales y con una fuerte maquinaria.
Progresistas
Con miras a este escenario, el vocero del Movimiento Progresistas, el ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que una de las decisiones más importantes que tomaría la colectividad sería buscar alianzas con diferentes sectores entre ellos ‘Pido la Palabra’.
“Estamos trabajando conjuntamente con ‘Pido la Palabra’. Ese es un camino que está andándose, es lo más probable. La fusión es una sola trocha”, aseguró el dirigente.
Incluso, Progresistas está buscando acercamientos con la Alianza Social Independiente, sectores de los verdes y los indígenas.
Navarro Wolff dijo que el propósito es presentar listas a Cámara y al Senado. Frente a la Presidencia sostuvo que se haría una consulta para escoger al candidato.
“Se busca hacer una candidatura distinta a la del grupo del ex presidente Uribe y de la Unidad Nacional, va a ser una cosa totalmente distinta a ambas opciones”, aseguró.
En su plan para 2014, la colectividad espera obtener por lo menos una curul en el Congreso para buscar la Personería Jurídica.
En el trabajo realizado durante este año, Navarro indicó que Progresistas eligió a 1.195 delegados en Bogotá, los cuales al final de enero próximo desarrollarán una asamblea con el fin de elegir una coordinación distrital. En tanto que al final de marzo próximo está prevista una asamblea nacional.
Puro Centro Democrático
Fernando Alameda, director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Primero Colombia que promueve la creación de Puro Centro Democrático como Partido, afirmó que a mediados de 2013 se comenzarán a recoger las firmas para este fin.
“La propuesta es constituir un movimiento de ciudadanos por firmas y con ese movimiento presentar las diferentes listas que van al Senado y a la Presidencia de la República”, señaló Alameda.
“Esta propuesta ha ido cogiendo forma en la medida en que se ha visto la necesidad de presentar unas listas al Congreso el próximo año en las cuales se pueda enfrentar las propuestas que la Mesa de Unidad viene haciéndole al país”, indicó el directivo.
La agenda del Movimiento creado por Uribe contempla la constitución de un comité, nombrar un gerente y presentar una lista por cada una de las corporaciones públicas: Senado, Cámara y Presidencia.
“Se calcula que para junio de 2013 deben estar constituidas las listas, constituido el equipo y de mitad de año en adelante recoger las firmas para avalar las propuestas. En el primer semestre deben haberse tomado decisiones en relación de listas y nombres”, puntualizó el dirigente.
El nombre del expresidente encabezaría la lista al Senado, mientras como precandidatos a la Presidencia por Puro Centro Democrático sobresalen los nombres del ex ministro Óscar Iván Zuluaga, el ex gobernador Luis Alfredo Ramos, el ex ministro Carlos Holmes Trujillo y el senador Juan Carlos Vélez. Se prevé que estos nombres se presenten en una consulta y de allí salga el candidato a las presidenciales.
Marcha Patriótica
David Flórez, vocero de Marcha Patriótica señaló que su objetivo en 2013 será consolidarse como movimiento por medio de su principal bandera, la búsqueda de la paz.
“Nosotros vamos a estar muy ocupados ya que el objetivo fundamental es alcanzar la paz. La Marcha Patriótica se consolidará como un movimiento fundamental en el país debido a que es un movimiento de oposición”, afirmó Flórez.
Sobre los candidatos que tendrá la colectividad al Congreso y a la Presidencia, el vocero declaró que “es un tema que abordaremos en conjunto con las estructuras que componen la Marcha Patriótica. Muy seguramente eso lo discutiremos en el primer semestre”, dijo.
El Vocero de izquierda señaló que permanecerán como movimiento político y no se convertirán en un partido.
“Nosotros somos un movimiento político y esa es nuestra intención, ya que en su interior confluyen diversos pensamientos que coinciden todos en una plataforma de 12 puntos. A su interior hay organizaciones sociales y otros partidos políticos. Nuestro interés no es convertirnos en Partido sino seguir manteniéndonos como movimiento político con los efectos que eso implica”, declaró Flórez.
El vocero no descartó que de ser exitoso el proceso de paz, los desmovilizados de las Farc puedan hacer parte de Marcha Patriótica.
“Hemos dicho que eso todavía es muy prematuro. El objetivo fundamental está encaminado en el proceso de paz y las decisiones posteriores serán decisión de la insurgencia y en su momento Marcha Patriótica tomará otras”, concluyó.
Pido la Palabra
La ex senadora Liberal Cecilia López, integrante de Pido la Palabra aseguró que en enero decidirán si se adhieren a un partido o si siguen como van.
“Este grupo va a tener un seminario en Bogotá en los primeros días de enero para definir nuestro papel en las próximas elecciones, si va a haber precandidato presidencial y al Congreso”, señaló López.
A pesar de lo dicho por el vocero de Progresistas, Antonio Navarro, la ex senadora descartó una adhesión con esta colectividad. “Yo creo que por el momento eso no está planteado”, aseguró.
La dirigente no se atrevió a lanzar una baraja de candidatos de Pido la Palabra a las diferentes corporaciones de elección popular.
El panorama preelectoral se definirá en noviembre de 2013, fecha hasta la que tendrá plazo el presidente Juan Manuel Santos para decidir si presenta su nombre para la reelección.
Ante esta posibilidad tanto La U como el Partido Liberal han anunciado su apoyo al Mandatario, mientras el Partido Conservador no ha manifestado si apoyaría la reelección u otro candidato.
De no darse la nueva candidatura de Santos, muy seguramente el Presidente apoye el nombre de su actual ministro de Vivienda, Germán Vargas quien ya aspiró a este cargo en 2009.
La postulación del Mandatario depende en buena parte de los resultados del proceso de paz con las Farc que se realizan en La Habana, los cuales también como plazo máximo deben concluir en noviembre.
A estos posibles candidatos se les suma Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA) quien ya fue proclamada por la colectividad.
Lucha política
El Movimiento Progresistas, Marcha Patriótica, Puro Centro Democrático y Pido la Palabra, tendrán que verse las caras en las elecciones con La Unidad Nacional, los Liberales, y Conservadores, agrupaciones tradicionales y con una fuerte maquinaria.
En el caso de los partidos de izquierda como el Polo Democrático y Progresistas, se contemplan posibles alianzas para competirle con mayor fuerza a los partidos tradicionales. Lo anterior a pesar de las disidencias en el Polo que permitió la creación de Progresistas por parte de Gustavo Petro.
Mientras tanto, las tendencias de derecha como el Puro Centro Democrático, podrían ser afines a los conservadores y contar con su respaldo.
El panorama electoral se definirá en noviembre de 2013, cuando el presidente Juan Manuel Santos le anuncie oficialmente al país si buscará un nuevo periodo.
Para agosto de 2014, los resultados o el fracaso de los diálogos de paz se dará el debate sobre la elección del próximo Presidente de los colombianos.
Comillas
“Se busca hacer una candidatura distinta a la del grupo del ex presidente Uribe y de la Unidad Nacional, va a ser una cosa totalmente distinta a ambas opciones”, aseguró Antonio Navarro.
Comillas
“La propuesta es constituir un movimiento de ciudadanos por firmas y con ese movimiento presentar las diferentes listas que van al Senado y a la Presidencia de la República”, Fernando Alameda, del Centro de Pensamiento Primero Colombia.
Comillas
“Nosotros vamos a estar muy ocupados ya que el objetivo fundamental es alcanzar la paz. La Marcha Patriótica se consolidará como un movimiento fundamental en el país debido a que es un movimiento de oposición”, David Flórez, Marcha Patriótica.