Nuevos ministerios esperan su oportunidad | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Febrero de 2012

 

La necesidad de tener un integrante del gabinete, es decir un colaborador directo del Presidente de la República, en un régimen presidencialista, lleva a que se propongan nuevos ministerios para atender más eficazmente algunas necesidades.

Por eso, cuando llevan menos de cuatro meses funcionando los nuevos ministerios que recreó el gobierno (Salud, Justicia, Trabajo y Medio Ambiente), ya algunas voces están pensando en la creación de nuevas carteras políticas para que se puedan atender mejor las necesidades de los colombianos.

Algunos están en el tintero. Es el caso del Ministerio de la Mujer, bandera del Partido Conservador que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a tomar cuando se conformó la Unidad Nacional.

La iniciativa fue adoptada por el Polo Democrático que radicó un proyecto que se hundió el 20 de junio de 2010 por vencimiento de términos.

Hace poco el abogado José  Andrés O’Meara, al conversar con EL NUEVO SIGLO sobre su libro “Una reforma ejecutiva para la justicia, la seguridad y la gobernabilidad”, publicado por la Corporación Pensamiento Siglo XXI y la Konrad Adenauer, habló de crear un Ministerio de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana que “pueda diseñar, ejecutar y evaluar todo lo relacionado con la seguridad”, asumiendo roles dispersos en los ministerios del Interior y Justicia, tomando las riendas de la Policía Nacional dejando que las Fuerzas Militares, con el Ministerio de Defensa, “se concentren en la lucha contra los grupos armados ilegales”.

Otros están en mora de ser implementados, cumpliendo con leyes ya aprobadas, como es el caso el Viceministerio de las Migraciones.

La necesidad de que las embajadas y los consulados presten un mejor servicio a los más de diez millones de colombianos que viven en el exterior fue la base fundamental para la creación del proyecto de ley del Viceministerio de las Migraciones.

La senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), ha insistido para “darle vía libre a la puesta”.

Algunos otros ministerios no alcanzaron a ver la luz del día. Ministerio del Deporte, por ejemplo, cuya creación fue liderada el año pasado por Jairo Clopatofsky, exsenador del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y exdirector de Coldeportes. Sin embargo, el presidente Santos dijo que “no habrá Ministerio del Deporte, pues crearemos los Ministerios de Medio Ambiente, Justicia y Trabajo, pero a Coldeportes le mejoraremos el presupuesto porque el deporte es una de mis prioridades”.

Un proyecto para establecer el Ministerio para Asuntos Indígenas se presentó en el 2010 en el marco de la creación del Plan Nacional de Desarrollo, buscando la prosperidad, inclusión y respeto a la diversidad étnica y cultural del país, dentro de un documento redactado a partir de la consulta con las etnias del país.

Uno de los puntos del proyecto proponía “la reestructuración del sistema administrativo y de atención pública que el Estado presta a los indígenas creando un Ministerio de los asuntos de los Pueblos Indígenas, asegurando la participación indígena en las decisiones que se tomen”.

Aunque esta propuesta no prosperó, se creó una dependencia en el Ministerio del Interior que se encarga de estos asuntos, la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom.

Este año la bancada indígena tiene pensado dentro de su agenda legislativa el fortalecimiento de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, o en su defecto la creación de una Alta Consejería que garantice el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

La propuesta está liderada por los congresistas Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI), Iván Darío Salazar, del Partido Liberal; y Hernando Hernández, del Polo Democrático.

La más reciente propuesta surgió de plantear la creación de un Ministerio de la Paz, idea planteada por Ángel Alirio Moreno, presidente del Partido de Integración Nacional (PIN), en una carta al presidente Santos.