Nuevos espacios de vida en el Chocó | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Febrero de 2013

El Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria realizaron hace algunos días una visita a varios municipios deL Chocó, con el objetivo de adelantar la reconstrucción de espacios culturales perdidos por el Fenómeno de la Niña en el 2010-2011.
Nóvita, Condoto, Río Iró y Cantón del San Pablo, municipios del departamento de la Región Pacífica, tendrán nuevos espacios culturales gracias a esta iniciativa que se viene desarrollando desde 2012. La idea es dotar nuevamente los inmuebles culturales con instrumentos musicales, libros y demás enseres de la biblioteca que se perdieron generando un espacio que goce de mayor ventilación y luz para todos sus usuarios.
Se realizará el cambio de la cubierta para evacuar las aguas lluvias para que no haya filtraciones, que son las que han ocasionado la pérdida de libros y demás enseres de la biblioteca. Así mismo, se va a optimizar los espacios del inmueble para que haya zonas de lectura y consulta de talleres académicos. Los pisos serán nuevos y la biblioteca tendrá acabados en su totalidad.
La biblioteca municipal de Nóvita tendrá una dotación parcial de 80 libros para completar los que se perdieron por las inundaciones: “Es de gran importancia la rehabilitación de nuestra biblioteca, porque la comunidad de todas las edades asiste a diario a este espacio para participar de actividades lúdicas y culturales que allí se desarrollan. Además es un espacio donde se practica la tradición oral de nuestros antepasados” aseguró Zacarías Ayala, alcalde del municipio de Nóvita en el Chocó.
En el municipio de Condoto se realizará la rehabilitación a la biblioteca municipal y a la casa de la cultura, inmuebles a los que se les hará ampliación y acondicionamiento de cubiertas para que sean espacios frescos y óptimos para el desarrollo de las manifestaciones culturales y educativas de los condoteños. Los dos espacios tendrán acceso para personas de movilidad reducida, al igual que las baterías sanitarias que serán remodeladas y acondicionadas.
“En la socialización del proyecto Espacios de Vida, todos los diseños se ven muy acertados y pensados para el óptimo desarrollo de las actividades culturales que tenemos aquí en Condoto, es importante la distribución de los espacios como están planteados. Además de que necesitamos la intervención de la Casa de la cultura, porque tenemos grupos musicales que han sido ganadores en varias ocasiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y otros que se alistan para participar de los alabaos que se realizan en el municipio de Andagolla” manifestó Judith Aminta Murillo, Secretaria de Desarrollo Social de Condoto.
El municipio de Río Iró ubicado al sur del departamento del Chocó será otra de las poblaciones en la que el proyecto Espacios de Vida realizará su intervención. La biblioteca de este municipio se va a reestructurar en los dos niveles, para que sea un edificio bioclimático sostenible, que no tenga acumulación de humedad y goce de permanente ventilación: “Nuestra biblioteca es un espacio donde se transmiten todos los saberes de nuestras tradiciones orales y demás costumbres de los ancestros chocoanos, además aquí los niños, jóvenes y adultos encuentran en las letras un ambiente sano y lleno de sabiduría, es por ello que el proyecto Espacios de Vida es tan importante para la comunidad de Río Iró” enfatizó Félix Sánchez, Coordinador de Cultura.
En el municipio de Cantón de San Pablo se intervendrá la Casa de la cultura en su totalidad, ya que presenta problemas de cimentación. El inmueble será evaluado por ingenieros estructurales que realizarán un estudio de vulnerabilidad que arroje los resultados en materia estructural del lugar. Sin embargo, se va a hacer la distribución en espacios donde haya salas para capacitaciones, ensayos de danzas y teatro. Se modificarán las baterías sanitarias y las cubiertas para que el agua se deposite en un solo sentido, las ventanas tendrán controladores solares y el patio se reemplazará con un jardín.