Nuevos equipos para enfrentar inundaciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Julio de 2011

Bombas de agua tienen una capacidad de succión de casi 9.800 galones por minuto


MODERNOS EQUIPOS que permitirán reaccionar de forma apropiada frente a inundaciones o en casos de desabastecimiento de agua potable, adquirió Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).


Al respecto, Gilberto Hernández, director de Proyectos Especiales de EPC, manifestó que las bombas de agua, que tuvieron una inversión de $110 millones, tienen una capacidad de succión de casi 9.800 galones por minuto y pueden hacer un descargue de 2.500 galones por minuto.


“Estas bombas son útiles tanto en época de invierno como de verano. Se podrán atender los acueductos en temporadas secas cuando bajan los niveles de agua, pues las bombas cuentan con la capacidad suficiente para hacer la succión desde cualquier nivel y abastecer de agua potable a los acueductos que presenten desabastecimiento. Igualmente permiten atender cualquier emergencia como las registradas por el invierno, teniendo en cuenta que en septiembre y octubre se pueden presentar lluvias igual de intensas a las que se presentaron al inicio del año”, afirmó.


Así mismo informó que se adquirieron dos plantas de tratamiento de agua potable de 1.5 litros por segundo cada una, las cuales tuvieron un costo de $340 millones.
“Las plantas de tratamiento son de última tecnología y serán una innovación en el Departamento porque no existen en el mercado, son portátiles y se pueden conectar con los carro tanques con los que cuenta la entidad lo que permitirá transportarlas a los municipios que registren cualquier emergencia relacionada con el agua potable”, agregó.


Las bombas de succión de agua han sido claves para ayudar a los damnificados por la pasada ola invernal en la provincia de Ubaté, ya que varias veredas de los municipios de esa región continuaban inundadas y fue necesario empezar a evacuar las aguas para despejar vías y recuperar extensas áreas agrícolas que terminaron anegadas. La Gobernación ha apoyado de forma constante todas estas operaciones.