El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, sostuvo que es necesario controlar al máximo la “tentación facilista” de crear nuevos delitos, aumentar penas y reducir beneficios, como respuesta a los conflictos entre los ciudadanos.
“Mientras no controlemos el ingreso de conflictos sociales al aparato de justicia, vamos a tener un círculo parecido al que tenemos con las prisiones: queremos construir más prisiones pero no prevenimos el ingreso de la gente a las mismas”, aseveró el alto funcionario, lo cual nunca permitirá incidir favorablemente en la descongestión de la rama judicial.
Durante su intervención, en el Foro de Seguridad Ciudadana y Convivencia, realizado en el Congreso de la República, el Ministro de Justicia indicó que por ello su Cartera dará a conocer próximamente algunas estrategias de justicia local que promuevan la solución de las controversias sin elevarlas al aparato judicial.
“En este sentido ha tenido bastante utilidad el Programa de Casas de Justicia. Ese modelo puede ajustarse todavía más y potencializarse porque le permite al Estado acercar la justicia al ciudadano, darle la posibilidad de plantear sus conflictos sociales ante un ente multidisciplinario y obtener una solución a esos conflictos de manera rápida y cercana”, agregó el Ministro.
Esa, explicó el jefe de la cartera de justicia, es finalmente la razón de la gran popularidad de la tutela:
“Las acciones de tutela le gustan al ciudadano porque en un país con una percepción tan baja de la eficiencia de la justicia, es un mecanismo que le genera confianza; porque le resuelve los problemas que para una parte de la comunidad pueden parecer pequeños, pero que al final de cuentas son sus problemas, los problemas cotidiano del ciudadano, del colombiano de a pie. Y esa solución cercana, rápida y efectiva es la que buscamos”, recalcó Reyes Alvarado.