Nuevos compromisos en obras de Gramalote | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Junio de 2016

El Consorcio Nuevo Gramalote se comprometió a garantizar para noviembre próximo la entrega de 500 casas en el reconstruido municipio del departamento de Norte de Santander.

 

Así mismo, el Consorcio Mungui (contratista de urbanismo) aseguró que entregará este 13 de julio el Centro Administrativo Municipal (CAM) al Fondo Adaptación, al igual que la Plaza de Mercado.

Estos fueron algunos de los compromisos que surgieron de la Mesa de Trabajo que sobre el avance del proceso de reconstrucción del casco urbano de Gramalote realizó el pasado jueves la Contraloría General de la República con el Fondo Adaptación, los entes territoriales, contratistas e interventores involucrados.

Luego de vista realizada a diferentes frentes de obra, en los cuales se evidenció el estado de avance de los contratos que hacen parte del proceso de reconstrucción, miembros de la comunidad gramalotera presentaron a contratistas y directivos del Fondo Adaptación sus inquietudes en esta mesa de trabajo, que presidió la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Flor Alba Padrón Pardo.

 

Compromisos suscritos e inquietudes debatidas

El evento deliberativo, realizado el 23 de junio en el campo de trabajo de la obra, culminó con la firma de compromisos específicos por parte del Alcalde Municipal de Gramalote, José Tarcisio Celis, el director del proyecto de reconstrucción por parte del Fondo Adaptación, Roberto Zapata, y miembros del staff de contratistas, quienes escucharon una a una las demandas y preocupaciones de la comunidad representante.

Los principales aspectos sobre los cuales se solicitó atención especial estuvieron relacionados con el proceso de traslado al nuevo casco urbano, la distribución de las viviendas,  alumbrado público, gestión predial de vías y acueducto, así como la implementación de proyectos que permitan la reactivación económica del municipio.

Ciudadanos como Marcos Peñaranda y Liliana Yañez plantearon inquietudes sobre el traslado de algunos pobladores sin tener hospital ni colegio, y la forma cómo se adelantará la ubicación de los comerciantes, respectivamente.

A su vez, el Alcalde, Tarcisio Celis, que dijo no ser partidario de traslados escalonados de la población y advirtió que el tramo 2 se podría estar construyendo sobre una falla geológica, se comprometió a gestionar la administración de servicios públicos (Alumbrado Público) e informar los resultados a la ciudadanía, por intermedio de la CGR.

El Fondo Adaptación se refirió a la metodología para la asignación de viviendas y dijo que se dará prelación a las personas de la tercera edad y en condición de discapacidad. Hay 1.006 familias identificadas en este momento, precisó.

 

Seguimiento del Acta de Compromiso de la Mesa de Trabajo

El seguimiento del Acta de Compromiso de esta Mesa de Trabajo, estará a cargo de la veeduría ciudadana conformada en la pasada reunión preparatoria con la comunidad, actualmente en proceso de legalización ante la Personería Municipal de Gramalote. Y contará con el acompañamiento y capacitación del órgano de control fiscal.