Nuevas irregularidades fueron detectadas en las auditorías practicadas por el Ministerio de Educación a los entes territoriales.
'Maestros fantasmas', colegios que no existen y docentes que ganan más de lo que deberían, son los hallazgos en estos nuevos casos.
Los resultados de estos análisis hacen parte de un programa de fiscalización de la matrícula, que durante el 2012 abarcará a las 94 secretarías de Educación certificadas del país.
El objetivo es corroborar la existencia de estudiantes, docentes y directivos docentes en cada uno de los 13.700 establecimientos educativos oficiales. Estas auditorías tienen un costo de 30 mil millones de pesos.
"Sabemos que en algunas entidades les pagan a maestros muertos o les cancelan un salario diferente al escalafón en el que se encuentran... incluso, encontramos el caso de una entidad territorial en la cual figuran planteles educativos que no existen, cuando lo más frecuente es que se encuentren niños fantasma en colegios que sí existen", señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Estas entidades territoriales, actualmente, reciben $14,5 billones para financiar el servicio educativo y más del 70% de estos recursos son para pagar nómina de personal docente, directivo docente y administrativos.
Según la ministra, una vez las irregularidades sean corroboradas con las secretarías de Educación, los casos serán puestos en conocimiento de la Procuraduría, la Contraloría y