La lotería de Bogotá, las localidades de Kennedy y Los Mártires, desde tienen nuevos directores de acuerdo a lo que anunció el alcalde mayor Gustavo Petro.
En efecto, mientras se conoció que fueron devueltas a las Juntas Administradoras Locales (JAL) las ternas de Rafael Uribe y Tunjuelito, ayer en la mañana fueron nombrados los alcaldes de Kennedy, Luis Fernando Escobar, y Los Mártires, Diego Ricardo Piñeros, y se posesionó como nuevo gerente de la Lotería de Bogotá, el abogado tolimense Marco Emilio Hincapié, exmagistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El abogado Escobar en Kennedy es defensor de derechos humanos, ex personero de Soacha, reconocido por haber denunciado las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) a jóvenes del municipio vecino y de algunas localidades del sur de Bogotá. Cuenta con una amplia experiencia administrativa.
Escobar logró quedar en la terna con los votos, principalmente, del edil progresista Francisco Castañeda, muy cercano al concejal Yesid García; también tuvo votos de miraistas, liberales y verdes.
Escobar se presentó el año pasado a la consulta del Partido Liberal para la Alcaldía de Soacha, pero no ganó; entonces intentó ser burgomaestre de ese municipio con el aval del Partido Verde, pero tampoco le alcanzó.
En cuanto a la Localidad de Los Mártires, Piñeros fue escogido después de las entrevistas realizadas el martes por el alcalde Petro, y los secretarios Distrital de Gobierno, Antonio Navarro, y General, Eduardo Noriega, a los integrantes de las ternas enviadas por las JAL al mandatario capitalino.
De otro lado y en las horas de la tarde, ante el Alcalde Mayor, con la premisa de trabajar con responsabilidad, honestidad y pulcritud, tomó posesión como nuevo gerente de la Lotería al exmagistrado Hincapié.
El jurista consideró que “el gran reto” que asume con “la gerencia de la Lotería de Bogotá es el de acrecentar los recursos que se transfieren para la salud, para que la red de hospitales del Distrito pueda prestar un mejor servicio, y que el mismo se preste de manera más humana”.
Hincapié es egresado de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Católica, además de posgrado en Administración Pública de la Esap.
Vinculado por más de 20 años en el sector público, fue presidente en dos oportunidades del CNE, Concejal de Ibagué, diputado a la Asamblea del Tolima, Secretario de Gobierno de Ibagué, Alcalde encargado de la capital tolimense, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, además de cargos en la Contraloría General de la República.
Las entrevistas con los ternados continuarán durante esta y las próximas semanas hasta tanto se surtan los procesos para todas las localidades. Paulatinamente se darán a conocer los nombres de los seleccionados.