¿Nuevo tarjetón reducirá cantidad de votos nulos? | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Octubre de 2011

 

En las elecciones de 2010, la tasa de nulidad superó 15 por ciento, equivalente a más de un millón y medio de votos.
 
Las elecciones locales del domingo 30 contarán con una nueva tarjeta electoral, o tarjetón como se lo conoce popularmente. 
Hace tres semanas, la Registraduría, la Universidad de los Andes, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID) hicieron público el nuevo tarjetón y emprendieron una campaña pedagógica con el lema “Votar ahora es más fácil”.
Ahora se requiere que el ciudadano haga una sola marcación dentro de la tarjeta y no dos como en el pasado cuando la persona deseaba votar por un candidato dentro de una lista con voto preferente.
El rediseño obedeció a que en 2007 más de 3 millones de votos resultaron nulos debido a la dificultad que tenía el elector para entender la forma correcta de marcar la escogencia de sus candidatos en la elección de listas con y sin voto preferente. 
En las elecciones de 2010, la tasa de nulidad superó 15 por ciento, equivalente a más millón y medio de votos.
El nuevo diseño hace mucho más claro el lugar de marcación del voto.
Para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, se incorporó la figura “Área de votación por partido o movimiento”, lo cual ha demostrado durante las pruebas realizadas por la Registraduría, reducirá sustancialmente esta incidencia de error, ya que el ciudadano sólo requiere hacer una marcación sobre la tarjeta, y no dos como en el pasado.
El estudio concluyó que el nuevo diseño de la tarjeta electoral elimina los problemas de interpretación cuando no se marca el partido, lo que hace que votar ahora sea más fácil y esto se manifieste en una reducción significativa de los niveles de votos nulos.
La nueva tarjeta electoral, para el caso de las corporaciones uninominales como son Gobernaciones y Alcaldías, llevará la foto y el nombre del candidato. Las de cargos plurinominales, como son las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, tendrán el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas de voto preferente. Si son listas de voto no preferente solo llevarán los logos de las colectividades.
Los logos de las corporaciones plurinominales estarán ubicados de forma vertical y con una letra al lado que los identifica. Al frente de cada uno de ellos estarán situados los números asignados a los candidatos que conforman la lista con voto preferente. En este caso, los ciudadanos deberán marcar el número del aspirante de su preferencia y/o el logo del partido. Los inscritos sin voto preferente, no aparecen con numeración alguna, en este caso los ciudadanos solo deberán marcar el logo del partido o movimiento político.
¿Preferente?
Este 30 de octubre, cuando los ciudadanos se acerquen a su mesa para ejercer su derecho al voto, deben tener en cuenta si su partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos optó por inscribir listas con o sin voto preferente en los cargos plurinominales de Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales.
El voto preferente o lista abierta es cuando la colectividad deja que los ciudadanos voten no sólo por el partido sino también por cada uno de sus candidatos individualmente, y alcanzarán curul los candidatos que obtengan mayores votaciones sin importar el orden inicial que ocupaban dentro de la lista, dependiendo del total de escaños que alcance el partido. El ciudadano puede votar sólo por el partido, o por el partido y además por el candidato.
El voto no preferente o lista cerrada es cuando la colectividad ordena previamente la lista de sus candidatos de manera que los ciudadanos sólo votan por el partido y alcanzarán curul los primeros renglones de la lista, de acuerdo con el número de escaños que alcance el partido. El ciudadano sólo puede votar por el partido, sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos.
Impresión
La Registraduría comenzó desde el 3 de octubre la impresión de 137 millones de los tarjetones que serán entregados a los cerca de 31.000.000 de colombianos habilitados para sufragar.
La impresión inició con la elaboración de los tarjetones que entregarán en los territorios más lejanos del país como lo son Tumaco, en el departamento de Nariño y el sur de Bolívar, entre otros, para continuar con la distribución en los Departamentos cercanos al centro del país.
Así mismo, la Registraduría imprimió 6.413.700 tarjetas electorales de muestra, para hacer pedagogía en todo el territorio nacional antes de las elecciones del 30 de octubre, fecha en la que serán elegidos los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.