Los seleccionados de fútbol de Argentina y Brasil, integrados por jugadores que actúan en las ligas locales de cada país, se medirán la noche del miércoles en el desquite del bautizado 'superclásico de las Américas', luego del frustrado partido que se debió jugar en Resistencia (provincia de Chaco, norte), suspendido por un apagón.
El partido será la revancha del que se disputó el 19 de setiembre en Goiania (oeste), con victoria por 2-1 del seleccionado verdeamarillo, con un penal convertido por Neymar en tiempo de descuento.
Para este encuentro, en el que los entrenadores Alejandro Sabella (Argentina) y Mano Menezes (Brasil) aprovecharán para ver jugadores alternativos al margen de las formaciones titulares, el escenario elegido es el estadio La Bombonera de Boca Juniors, que después de mucho tiempo vuelve a albergar un cotejo de la selección albiceleste.
La revancha estaba prevista para el 3 de octubre, pero el duelo debió ser suspendido momentos antes de empezar a causa de un corte de luz en el estadio del Bicentenario de la ciudad de Resistencia.
Por el lado argentino, Sabella debió realizar varios cambios de último momento en la nómina de convocados, a causa de las lesiones sufridas por algunos de los jugadores que tenía previsto llamar, aunque buena parte de los nombres son los mismos que actuaron en la ida.
Incluso, el martes debió convocar de urgencia al volante Leonardo Ponzio (River Plate), en lugar de Rodrigo Braña, que fue descartado por una sobrecarga muscular.
En todo caso, una de las variables que podría volver a ensayar el entrenador argentino es en la parte táctica, otra vez con la decisión de conformar un dispositivo con cinco defensores, tres volantes y solamente dos delanteros, muy distinto del ultraofensivo 3-4-3 que utiliza cuando tiene el plantel de figuras que militan en el exterior, con el estelar Lionel Messi a la cabeza.
Por el lado brasileño, la certeza de Menezes es que contará con el renombrado Neymar (Santos) y despejó las dudas que tenía con el veterano delantero Fred (Fluminense), el goleador del Brasileirao-2012, que se recuperó de una dolencia en un tobillo y se sumó a la concentración del seleccionado en Sao Paulo.
Fred, autor de 19 goles en el campeonato brasileño, regresa al equipo nacional luego de haber superado diferencias con Menezes, que a su vez se vio forzado a convocar al artillero ya que aún no ha encontrado un 'socio' ideal en el ataque para Neymar, que en los últimos tiempos tuvo como compañeros a Hulk, Lucas y Leandro Damiao.
El encuentro se jugará desde las 21h00 locales (00h00 GMT del jueves) en La Bombonera y será arbitrado por el chileno Enrique Ossés, acompañado en las bandas por Francisco Mondria y Carlos Astroza.
Estas son las posibles formaciones:
Argentina: Agustín Orion - Gino Peruzzi, Lisandro López, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato, Clemente Rodríguez o Leonel Vangioni - Iván Bella, Francisco Cerro u Oscar Ahumada, Pablo Guiñazú - Juan Manuel Martínez y Hernán Barcos. DT: Alejandro Sabella.
Brasil: Diego Cavalieri - Lucas Marques, Leonardo Silva, Réver, Fabio Santos - Arouca, Paulinho, Fellype Gabriel, Thiago Neves - Neymar y Fred. DT: Mano Menezes.
AFP