EL INTENTO de limitar la extranjerización de tierras parece no haberse cerrado. Al contrario, inició un nuevo capítulo con la radicación de un proyecto de ley por parte del Ministerio de Agricultura que busca regular el tema.
La iniciativa es completamente opuesta a la que tienen los congresistas haciendo trámite en el Senado. Al respecto el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que la inversión extranjera en el agro no se podía prohibir, se debía regular.
Restrepo señaló que el Gobierno piensa que es sana la inversión extranjera en el campo. “Si se sabe que está llegando, qué es lo que va a hacer, cuánta plata trae, qué experiencia tiene, qué tecnología aporta, si va a exportar, si va a entender el marcado interno, la inversión extranjera en el agro no es vituperable. No le podemos cerrar en las narices las puertas de Colombia a una inversión que, con los debidos controles, genera empleo y aporta tecnología”, expresó.
Y es que según cifras del Banco de la República el año pasado llegaron 13.200 millones de dólares en inversión extranjera, de los cuales apenas 150 millones, menos del 1,5 por ciento, fueron al sector agropecuario.
Sin embargo, esas bondades siguen sin convencer a algunos congresistas como el del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, que resumió algunos de los problemas que él le encuentra al tema: “Concentración de tierras en manos de extranjeros que vienen tras de enormes proyectos; es un negocio agrícola, pero de especulación inmobiliaria, ya que encarece el precio de la tierra; Extranjeros se benefician de garantías concebidas para colombianos y pone en riesgo la seguridad alimentaria y de la misma forma está en juego nuestra soberanía nacional”.
El senador agregó que otro de los elementos que le preocupa es la política agraria que actualmente tiene Colombia ya que se importa la mitad de los productos de la dieta diaria.