Nuevo rifirrafe por la paz entre Santos y Ordóñez | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Marzo de 2015

Un nuevo rifirrafe por el proceso de paz se presentó entre el presidente Juan Manuel Santos y el procurador Alejandro Ordóñez.

El mandatario, al extrañarse de las consejas tejidas alrededor de la posición del general retirado Jorge Enrique Mora frente a la negociación de La Habana, le había pedido al jefe del Ministerio Público que no se metiera más en el proceso, a lo que Ordóñez contestó que se seguirá metiendo.

 

 “Deje de meterse”

 

Ayer, durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, el presidente Santos expresó su sorpresa al conocer que Ordóñez se había declarado “por la exclusión” de los generales Mora “y Óscar Naranjo de la mesa de diálogo con las Farc en Cuba”.

Efectivamente, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría, Ordóñez “se declara ‘perplejo’ ante este nuevo viraje anunciado esta semana” en el que “excluye a los generales en retiro” Mora y Naranjo.

“¿Cuántas veces lo hemos explicado?”, se preguntó Santos. “Ayer los propios generales acompañándome a mí, diciéndole a su propia gente, a los policías y soldados de la patria, que el proceso de paz va por buen camino y que hay que apoyarlo”, manifestó el gobernante.

“¿Entonces cómo sale el procurador General de la Nación, esta mañana, a declararse perplejo? ¿Perplejo? ¡Hágame el favor! Yo sí le pido al procurador que deje de hacer política. Deje de meterse en el proceso de paz, que eso es una responsabilidad mía, del presidente de la República”, anotó Santos.

Calificando directamente de mentirosa la versión del retiro de Mora y Naranjo de las negociaciones, Santos reiteró que ambos oficiales (“los que dice (…) esta gente que dizque sacamos de la mesa de negociación”) estuvieron con él la noche anterior explicándole a los uniformados cómo va el proceso, y que todo el país vio por televisión al general Mora “invitando a los miembros de las Fuerzas Armadas a no tenerle miedo a la paz, porque la paz es la victoria de nuestras Fuerzas Armadas”.

Al mencionar las “mentiras” que “están circulando por todos lados”, Santos se admiró de que “inclusive a veces encuentran eco en altísimos funcionarios”, como el procurador Ordóñez.

El mandatario precisó que “lo que se ha negociado es lo que el país conoce. Nada más. Por eso este tipo de mentiras”.

 

 “Me seguiré metiendo”

Tras las manifestaciones de Santos, Ordóñez convocó a una conferencia de prensa en la que sostuvo: “Señor presidente, le reitero, serénese”.

Tras expresar que “pedir aclaraciones y preguntar es una tarea permanente que realiza la Procuraduría en todos los ámbitos”, Ordóñez invitó a Santos “a que los interrogantes formulados por el Ministerio Público los asuma el Gobierno nacional como una oportunidad para resolver las cuestiones que generan duda, incertidumbre, confusión o perplejidad en la opinión pública”.

“La conducción del proceso de paz es responsabilidad del presidente, el asegurar que se respete la Constitución y la ley es responsabilidad del procurador General de la Nación. Eso me obliga a ‘meterme’, como usted lo describe”, dijo, solicitándole al jefe de Estado “responder las 45 preguntas que le formuló la Procuraduría y que le entregué personalmente el pasado 13 de marzo”.

Recordándole a Santos que el 10 de marzo había dicho que “la paz no la puede hacer solo el presidente de la República, ni mucho menos le pertenece a Juan Manuel Santos. La paz es de todos los colombianos” y que “por eso los necesito a todos, no importa si son críticos del proceso”, Ordóñez se sostuvo en que, “para utilizar sus particulares términos y evitar ambigüedades: me seguiré ‘metiendo’ en el proceso de paz, porque así me lo ordena la Constitución”.