Miércoles, 9 de Noviembre de 2011
El primer sí al proyecto de ley que busca modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos, o nuevo régimen departamental, le dio la Comisión Primera del Senado. Esta iniciativa fue radicada por el ministro del Interior, Germán Vargas, el 8 de agosto.
El proyecto establece que la Nación podrá delegar en los departamentos el ejercicio de algunas atribuciones propias de los organismos y entidades públicas nacionales, trasladando recursos, funciones y competencias ejecutoras y de coordinación.
Tal delegación se realizaría para temas relacionados con agricultura, adecuación de tierras, reforma agraria, medio ambiente, capacitación para el empleo, ciencia y tecnología, competitividad, sistemas de información, cooperación técnica internacional, bienestar familiar, atención a la población vulnerable y turismo, entre otras.
Esta iniciativa también establece que los departamentos serán clasificados según sus características, tales como: territorio, vocación económica, circunstancias sociales, culturales, geográficas y ecológico-ambientales.
La iniciativa además contempla que el Gobernador tendrá la función de armonizar los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal, reitera a la Entidad Territorial Departamental como nivel Intermedio de Gobierno, asigna la función específica de prevención y mitigación del riesgo medioambiental a los Gobernadores, establece que en cada departamento funcionará una Junta Departamental de Coordinación Municipal para facilitar la intermediación entre los municipios y la nación, actualiza el Régimen Prestacional de los Diputados, establece la organización de las Asambleas, su estructura orgánica, sus dignatarios, sus comisiones. Además, asigna nuevas funciones para las Asambleas, orientadas con mayor énfasis a la gestión medioambiental y al desarrollo territorial.
Sin embargo, quedó por fuera del proyecto la propuesta de que las Asambleas puedan ejercer control político y eventualmente proferir moción de censura, tal como ocurre en el Congreso. Dicho control sería ejercido sobre directivos de entidades del orden departamental y regional, como por ejemplo directores seccionales del Bienestar Familiar.
Actualmente también hace trámite en el Congreso el proyecto del nuevo régimen municipal, donde se le entrega a los entes territoriales mayor autonomía.