Mientras el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), sigue analizando propuestas de lineamientos para los temas de universalidad, comunidad universitaria, internacionalización, investigación, ciencia y tecnología, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) reunirá mañana y el domingo su VIII plenario nacional.
Con la presentación de las recomendaciones sobre los temas de inclusión y de pertinencia en la educación superior, desarrollados por mesas temáticas convocadas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el CESU sigue recibiendo aportes para la construcción de la propuesta de Política Pública de Educación Superior, la cual presentará al país en enero de 2014.
Dichos aportes, que se entregaron en reunión extraordinaria del CESU en Bogotá, presidida por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, confirman la decisión del Consejo de que uno de los principales enfoques de la educación superior para los próximos años debe ser el de la inclusión y la pertinencia.
“Con esta mirada de educación inclusiva, la idea es que las instituciones de educación superior deben velar por generar condiciones especiales de flexibilidad y adaptabilidad a las características particulares de una población cada vez más diversa”, coincidieron los consejeros.
Como aporte de las mesas temáticas, el CESU recibió documentos relacionados con ‘Lineamientos de educación superior inclusiva’, ‘Retos para un sistema de educación superior inclusiva’ y un aporte inicial acerca de ‘La incorporación de excombatientes a la vida social y el rol de la educación’, así como una contextualización sobre la articulación de los distintos estamentos públicos y privados con miras a favorecer la pertinencia del sistema.
Al respecto, se coincidió que la educación inclusiva es una estrategia central para la reconciliación y la paz. “El Estado debe garantizar la generación de más oportunidades para que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema de educación superior”, afirman los miembros del CESU.
Por su parte, la mesa de pertinencia presentó la definición de este concepto relacionado con la formación de personas capaces de aprovechar el conocimiento para transformar positivamente su entorno. En tal sentido, las instituciones de educación superior deben servir a la sociedad en función de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Para lograr esta finalidad, en primer lugar, es fundamental la articulación del sistema de educación básica, media, educación para el trabajo y superior, lo que, además, requiere de la participación de los diferentes actores académicos, gubernamentales y productivos.
Entre los reflexiones de dicha mesa temática, se presentaron aspectos que el país debe abordar para la construcción de una política pública, entre ellos: discutir estrategias de acción para la educación superior del orden regional, pensada en función del desarrollo local; integrar los esfuerzos institucionales en torno al tema de pertinencia y capital humano; fortalecer los mecanismos de inspección y vigilancia, y articular los esfuerzos del sistema nacional de competitividad. Como síntesis, se debe pensar las políticas en el marco de la visión de Nación.
De acuerdo con la ruta metodológica definida por el CESU, ya se han recibido los aportes de seis mesas temáticas especializadas, quedando pendiente de recibir las recomendaciones sobre educación virtual y a distancia.
Para la construcción de lineamientos, el CESU definió que los grandes temas que conformarán la propuesta de política pública serán política y estructura del sistema, calidad, regionalización, sostenibilidad, universalidad, comunidad universitaria, internacionalización y ciencia, tecnología e innovación.
Los consejeros lideran grupos de trabajo en cada tema y están estudiando los documentos de las mesas temáticas, consulta de expertos, investigaciones especializadas y referentes internacionales; aportes recogidos en los diálogos regionales y conversatorios, compilados en la “Voz de las regiones”, y diversas propuestas de asociaciones, organizaciones sociales e instituciones de educación superior, relacionadas con la educación superior de calidad que requiere el país en los próximos 20 años.
La semana pasada, el CESU concretó algunas propuestas de lineamientos en los temas de calidad, estructura del sistema, sostenibilidad y regionalización.
Proceso de la MANE
En la convocatoria del VIII plenario, la MANE sostuvo que “cientos de reuniones en más de 80 instituciones de educación superior, talleres de alto nivel, conferencias, asambleas estudiantiles, mesas locales de carácter multiestamentario y documentos de aportes de distinta índole, reafirman una distancia indiscutible con el Gobierno nacional en cuanto al procedimiento desarrollado”.
“La MANE y la comunidad educativa lideraron con abundancia de resultados la elaboración de un proyecto alternativo que reemplace y derogue la ley 30 de 1992, y que ponga fin a la intención de instituir para la educación superior las Alianzas Público - Privadas y el ánimo de lucro al tenor de lo orientado a Juan Manuel Santos y a la ministra Campo por la OCDE y el Banco Mundial”, según la convocatoria.
Para los estudiantes, “ante los ocho puntos exigidos por la MANE al Gobierno nacional el pasado 29 de agosto, para darle salida a los problemas más urgentes que atraviesa la educación pública, el MEN ha respondido sin manifestar interés alguno de concertar propuestas y resolver las crisis a través de salidas políticas a ella priorizando la imposición de su punto de vista sin un dialogo democrático. El hueco financiero de las universidades asciende a 11,3 billones, el presupuesto asignado es insuficiente y la necesidad de concertar una alternativa no da espera”.