La Universidad Libre fue el escenario de un nuevo round entre el fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez.
Esta vez el tema fue el sistema penal acusatorio y el detonante un pulso sobre la presencia de delegados de la Procuraduría en los procesos penales.
"La permanente rotación de los fiscales afecta la investigación; esos son los reales problemas del sistema penal acusatorio, no la presencia del Ministerio Publico", dijo Ordóñez, para quien es cuestionable "la aplicación inadecuada de la justicia premial" señalando que "nos oponemos, no por filosofía, sino por defensa del ordenamiento jurídico".
En respuesta a esas críticas, Montealegre le dijo a Ordóñez que "usted hace viajes en el tiempo señor procurador, porque retrocede a concepciones de épocas antiguas. Usted es una parte de la antigüedad".
Al insistir en la necesidad de evaluar si los delegados de la Procuraduría son indispensables en los procesos penales, Montealegre sostuvo que "juzga usted, señor procurador, que de pronto esa propuesta fue a espaldas mías. No señor procurador. No fue a espaldas del fiscal general de la Nación. Es que en el proceso de extinción de dominio no existe juez de control de garantías; los fundamentos son distintos".
Y agregó: “Usted dice que en la Procuraduría hacen cosas a sus espaldas, espero que esas cosas no se hayan hecho con vaselina”.
"Yo creía que este evento era un académico pero usted pretende tratar de desligitimar las críticas que he hecho. Hace un memorial de agravios y yo puedo decir que en el país hay libertad de convicciones", contestó Ordóñez, protestando porque "se personalice de esa forma, expresando una gran intolerancia".
"En esa actitud le quiero decir, fiscal, que ni usted me pise mis mangueras ni yo se las piso. Este debate no era para hacer un juicio político que eso si afecta la tolerancia que debe reinar en los escenarios académicos", dijo.