"Nos parece absolutamente antidemocrático ese proyecto de ley", dijo ayer en La Habana el jefe guerrillero Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, a propósito de una de las tres iniciativas radicadas el 11 de septiembre por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.
La propuesta criticada, según su exposición de motivos, busca fortalecer la lucha contra la extorsión, el microtráfico, el contrabando, la minería criminal y el bloqueo de vías, a la par que se adoptan medidas para garantizar la protección de los menores de edad que infrinjan la ley penal.
Torres, uno de los delegados de las Farc en las conversaciones de paz, indicó que se trata de "un adefesio jurídico encaminado a criminalizar la protesta social y a encarcelar a los activistas".
"Colombia no puede permitir que al pueblo se le siga dando tratamiento de enemigo interno", afirmó.
"Estos son asuntos que deberemos debatir en el punto dos de la agenda con la particularidad que las Farc levantarán su voz del lado de los derechos de los ciudadanos", dijo Torres.
Sobre el articulado criticado por Torres, Pinzón expresó que “pretende dar herramientas de tipo penal para responder a los delitos que hoy están afectando más a los ciudadanos. Durante muchos meses se identificaron estas conductas delictivas y en efecto, causan preocupación en el colombiano de a pie y más aún que pese a las muchas capturas, la mayoría rápidamente encuentra la libertad”.
Acerca de los bloqueos en vías, el proyecto dispone de articulados para fortalecer las penas y sancionar efectivamente a las personas que inciten, dirijan, proporcionen los medios y promuevan los actos de violencia y vías de hecho que afectan el orden público y la normalidad de las actividades de los ciudadanos, como sucedió recientemente.
Con motivo de otra crítica de las Farc, en esa ocasión por su ratificación en el gabinete, Pinzón les dijo a los guerrilleros “que hablen menos y se dediquen a avanzar en el proceso para que entreguen las armas y se alcance la paz que quiere el pueblo colombiano”.