Nuevo presidente del Polo estará en el cargo por cerca de un año | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Mayo de 2016

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

En consultas andan por estos días las diferentes tendencias del Polo Democrático Alternativo de cara a la escogencia del nuevo presidente de la colectividad que ocupará la silla que dejó Clara López, quien la semana anterior se posesionó como Ministra de Trabajo atendiendo una invitación que le hizo el presidente Santos, pero que no compromete la postura del Partido que sigue en la oposición. Como está el panorama, en no menos de dos semanas se conocerá el nombre.

 

López fue la cabeza visible del Polo Democrático Alternativo desde junio del año 2011, cuando asumió su presidencia por la renuncia de Jaime Dussán Calderón, con un breve paréntesis en 2015 a raíz de su candidatura a la alcaldía de Bogotá.

 

En mayo del año anterior, el Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo ratificó a Clara López como presidenta de la colectividad por dos años más, sin embargo un año después presentó su renuncia para ocupar el Ministerio de Trabajo en lugar de Luis Eduardo Garzón.

 

Aunque desde hace varias semanas el nombre de la dirigente venía sonando para entrar a hacer parte del gabinete de Santos, de todas formas su intempestiva salida de la presidencia pone al Polo en la tarea de encontrarle un remplazo lo antes posible.

 

No obstante, EL NUEVO SIGLO conoció que la colectividad quiere tomarse este proceso con cabeza fría para hacer la mejor escogencia, pues  el nuevo presidente tendrá entre otros que asumir el timón del Polo en un momento clave para el proceso de paz en La Habana, del cual esta formación ha sido una acérrima defensora por considerar que la negociación política es la única salida posible al conflicto armado en Colombia.

 

La situación que hoy se presenta muestra a los diferentes sectores del Partido en consultas, en donde se ha puesto de presente que es necesario centrar el foco en qué es lo más conveniente para el Polo y para su unidad.

 

Las cabezas de las tendencias que conforman el Polo llegaron a un acuerdo que se van a dar un corto espacio de tiempo para hacer las respectivas consultas entre todas las facciones, de intercambio de opiniones sobre cómo debería ser la actuación de la colectividad en la nueva legislatura en el Congreso que arrancará el próximo 20 de julio, bajo la premisa que el ministerio de Clara López es una decisión personal, que en nada compromete al Partido  con el Gobierno nacional.

 

Ese análisis de cómo se va a comportar el Polo frente a la política nacional debe servir de insumo para poder nombrar el nuevo presidente ojalá producto de un acuerdo.

 

El miércoles pasado se dio una reunión de los representantes de las diversas tendencias acordando que no se pondría fecha para la escogencia del presidente, aunque si se apresurarían todos los esfuerzos de contacto y de consulta.

 

No obstante, no se descarta que en unas dos semanas tras las señaladas consultas, estén dadas las condiciones para que el Comité Ejecutivo de este Partido de izquierda proceda a hacer el nombramiento.

 

En cuanto a los aspirantes al cargo por el momento no se ha lanzado ningún nombre, aunque casi todas las tendencias del Polo han manifestado su intención de hacer postulación.

 

Algunos de los nombres que ya empiezan a sonar provienen del sector parlamentario, como los senadores Iván Cepeda y Senén Niño; en tanto que entre los no parlamentarios se habla de Jaime Dussán.

 

Las tendencias que hay en la actualidad son el MOIR; Vamos por los Derechos, que representa el senador Iván Cepeda; Poder y Unidad Popular, que representan el senador Alberto Castilla; y el Polo Social, sector que apoya a Clara López

 

Periodo

El nuevo presidente del Polo Democrático será elegido para completar el período de Clara López, que se extendía hasta junio del año venidero, precisamente hasta cuando tiene vigencia el actual Comité Ejecutivo integrado por 31 miembros.

 

Ello significa que a mediados de 2017 se realizará el Congreso Nacional del Partido, el cual elegirá un nuevo Comité Ejecutivo, y este último a su vez escogerá un nuevo presidente de la colectividad por dos años.

 

No obstante, la fecha de realización del Congreso Nacional va muy ligada a si hay consulta de partidos por parte del Estado, lo que podría hacer que se corra o anticipe unos meses el pleno de la colectividad.

 

El senador Iván Cepeda es uno de los nombres que empiezan a sonar para la presidencia del Polo.