Nuevo POS incumplió requisitos de la Corte | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Enero de 2012

 

El nuevo Plan Obligatorio de Salud no tuvo en cuenta las recomendaciones hechas por la institución y por ello las autoridades del sector salud tendrán que hacer esfuerzos mayores.
 
Así lo dijo la Defensoría del Pueblo, para garantizar que el POS tenga un carácter integral como lo ordenó la Corte Constitucional.
 
Según la Defensoría, la Comisión de Regulación en Salud, no tuvo en cuenta uno de los principios propuestos, como fue la inclusión del principio pro-homine, que implica que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para los usuarios, tal como lo la Corte Constitucional estableció.
 
También, la Defensoría denunció que no se tuvieron en cuenta los estudios de tutelas que la Defensoría del Pueblo ha hecho durante 10 años, con las cuales se identifican las actividades, procedimientos, medicamentos y servicios más requeridos por los usuarios.
 
Según el último estudio, las solicitudes más frecuentes en las tutelas, y que no fueron incluidas en el POS son los medicamentos pregabalina y memantina, las citas médicas para neuropsicología; el angiograma cerebral y el estudio electrofisiológico cardiaco percutáneo.
 
Así mismo los tratamientos para rehabilitación neuropsicológica y rehabilitación de adicciones; los pañales para pacientes con patología que lo requiera; los exámenes de cariotipo y el test de clonidina; lo mismo que la manometría esofágica. 
 
Este organismo denunció, además, que el POS no eliminó la forma farmacéutica y la presentación de los medicamentos por principio activo, los que genera barrera de acceso a los mismos.