El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano suscribió hoy con representantes de varios gobiernos del mundo, un pacto mundial para luchar contra las organizaciones criminales que se dedican al robo y comercialización de teléfonos celulares.
El pacto contra el robo de celulares fue firmado en Bogotá con la asistencia de representantes de diferentes Gobiernos, voceros de la Interpol y del sector privado. La cifra mensual de hurto de estos equipos en Colombia asciende actualmente a 100.000
El ministro Molano afirmó que la idea es establecer una gran base de datos negativa que contenga todos los reportes de los aparatos robados a nivel mundial, con el fin de bloquear los equipos robados para que no se puedan activar en ningún país, ya que muchos de los aparatos robados en Colombia son exportados para ser vendidos en otros países.
El representante de Interpol Chile, Richard Fuentealba Villar, manifestó que la institución comenzará a rastrear las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad ilícita en todo el mundo. Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero, manifestó que el 60 por ciento del total de robos en su país es de celulares.