A raíz de los homicidios y supuestas venganzas entre grupos del micronarcotráfico en Tuluá, Valle del Cauca, la Dirección Seccional de Fiscalías de Buga lideró un acercamiento interinstitucional para enfrentar esa problemática existente en el centro del Valle del Cauca.
Durante la reunión se acordó crear dos grupos de tareas especiales para las que la Fiscalía destinó a dos fiscales, que tendrán el apoyo de la Policía Judicial, Sijin, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
De acuerdo con la directora seccional de Fiscalías de Buga, Sada Mendoza Samahan, el Grupo de Tareas Especiales de Homicidios dispondrá de diez miembros de Policía Judicial, “quienes junto con los fiscales asignados se encargarán de realizar todos los actos investigativos para identificar e individualizar a los presuntos responsables y obtener elementos materiales probatorios y evidencia física para su judicialización”.
Así mismo, el Grupo de Tareas Especiales contra el micronarcotráfico estará respaldado por cinco miembros de Policía Judicial, quienes coordinados por los dos fiscales efectuarán las diligencias propias en el aspecto judicial.
Igualmente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses apoyará a los investigadores en el manejo de la escena, en la pronta identificación y en la entrega de informes de necropsias, explicó la Directora Seccional.
Finalmente, se contempla un acercamiento al Consejo Seccional de la Judicatura, para que las audiencias reservadas, aún pendientes, puedan gestionarse en tiempos que faciliten el desarrollo oportuno de las investigaciones.