Nuevo gremio propone ampliar rumba | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Junio de 2012

Con el lema “Por una rumba segura” se presentó la creación del Grupo Empresarial de Bares, promovido por la Federación Nacional de Comerciantes seccional Bogotá Cundinamarca para contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad.

Dentro de los grandes retos para el Grupo Empresarial de Bares de Fenalco Bogotá, está la ampliación gradual de los horarios de los establecimientos nocturnos del cual es integrante de la Mesa de Trabajo de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Nuestros Empresarios del sector de Bares están comprometidos con ir más allá de los requisitos que la Ley exige, de manera que se evite la ilegalidad y la clandestinidad en la rumba”, explicó Juan Esteban Orrego Calle, director de Fenalco seccional.

Con base en que la rumba extendida evita la ilegalidad, el Grupo Empresarial de Bares de Fenalco Bogotá, continuará impulsando la ampliación de los horarios de la rumba, a través de propuestas y compromisos que promueven el consumo responsable de licor dentro de los establecimientos y que no afecten la convivencia de su entorno.

El Grupo Empresarial está conformado por empresarios del entretenimiento nocturno legalmente constituidos, cuyo propósito es crear condiciones para una rumba segura en zonas adecuadas y entendidas como los espacios de diversión y esparcimiento establecidos, bajo unas normas de convivencia ciudadana que garantizan la seguridad y el consumo responsable de licor.

El sector empresarial cuenta con 30 empresarios pertenecientes a las zonas de Galerías, Zona T, Parque de la 93, Usaquén y Suba.

Entre las prioridades para una Rumba Legal, el Grupo Empresarial de Bares trabaja en los siguientes temas:

· Establecimiento de un protocolo o sistema de acreditación para los bares que cumplen con la legislación requerida.

· Concertación de una Política Pública Nocturna que permita la ampliación gradual de los horarios de rumba en la ciudad.

· Desarrollo de un Programa de Formación que permita actualizar a los empresarios en Planes de manejo de emergencias.

· Establecimiento de acuerdos con las empresas de taxis para garantizar la seguridad de los consumidores a la hora de salida de los de los establecimientos.

 

Prueba piloto

 

De otro lado, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Fenalco Bogotá, Acodil, Bavaria y Acil, se reunieron con el fin de armar un plan articulado entre el sector público y privado para la realización del primer piloto en zonas de rumba con horario extendido.

Durante la mesa trabajo para extender los horarios en bares y discotecas en algunos sectores de la ciudad se enfatizó sobre la importancia de trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado para consolidar las zonas de rumba de manera organizada y responsable.

Durante el encuentro, se trataron temas como la importancia de categorizar los establecimientos, el control de la informalidad en el espacio público, la importancia de desarrollar una campaña de cultura ciudadana sobre el consumo responsable de licor, el control por parte de las autoridades en los establecimientos ilegales (reforma del código cívico de Policía) y la importancia de articular espacios culturales en la noche, entre otros temas, los cuales serán desarrollados a partir de las comisiones sobre la mesa de indicadores de gestión, evaluación y consolidación; protocolos de concertación de los mínimos legales para los establecimientos de comercio en las zonas que extenderán horarios; y comisión de comunicaciones y cultura ciudadana.

En cuanto al plan piloto el 13 y 14 de abril se instaló el Puesto de Mando Unificado en la calle 84 con carrera 14 y en la Zona T, con el fin acompañar a la ciudadanía que sale de rumba en dicho sector. El PMU está conformado la Policía Metropolitana, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, Alcaldía Local y en representación del comercio Fenalco Bogotá.