En cuanto haya claridad sobre el período que deberá cumplir el nuevo Fiscal en propiedad, el presidente Juan Manuel Santos presentará a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir este funcionario.
Así lo indicó Santos, ayer en la Casa de Nariño, durante la posesión de la fiscal encargada Martha Lucía Zamora.
“El período está en duda: si es año y medio, si son cuatro años. Esta mañana el señor Presidente de la Corte Suprema anunció públicamente que iba a solicitarle a la Corte un pronunciamiento sobre ese particular. Esperaremos que ese pronunciamiento se haga lo más rápido posible”, precisó.
La reforma constitucional que permitió la reelección presidencial trajo claras consecuencias en los términos de pesos y contrapesos que había consagrado la Constitución de 1991.
Cuando se emanó la Carta Política, la figura de Fiscal General estaba consagrada para que su periodo fuera de 4 años, de los cuales la mayoría se ejercía durante el mandato del siguiente Jefe de Estado.
Es así como, por ejemplo, en el caso del expresidente Andrés Pastrana el fiscal Alfonso Gómez durante la mayoría de su mandato.
Es claro que a parte de los argumentos jurídicos, la reelección fue un factor determinante para la polémica que hoy ocupa al país a propósito de la elección de Viviane Morales y la posterior anulación de ese acto administrativo.
¿Uno o cuatro?
Como argumento para decir que Morales o quien llegue en su lugar solo podrían estar en el cargo hasta 2013, está el parágrafo introducido al artículo 125 de la Constitución por el acto legislativo 01 del 3 de julio de 2003: “Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.
Antes de esta norma, explicó en EL NUEVO SIGLO el exfiscal Alfonso Gómez, “el Consejo de Estado cambió en ese momento la jurisprudencia. Era que los periodos eran institucionales”, como señaló antes; en una sentencia de ese alto tribunal se decidió que ampliarle el periodo Alfonso Valdivieso, escogido para completar el de Gustavo de Greiff, “periodo que por cierto él no utilizó completamente porque se retiró, creo, un año y medio antes para aspirar a la Presidencia”.
“Yo no entré a reemplazar, sino para comenzar un periodo”, afirmó hace algunas semanas sobre este tema la saliente fiscal Morales.
Sobre el artículo constitucional, Morales dijo entonces que para argumentar “que todos los cargos tienen periodo institucional y el reemplazante entra por el resto del periodo” se apela a “una ley que solo se refiere a gobernadores o alcaldes destituidos”.