La integración de la Asamblea del Magdalena será definida solo después de Semana Santa por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Departamento caribe es el único que a la fecha no cuenta con esta corporación a raíz de un fallo de un juez de Santa Marta, quien atendiendo un fallo de tutela dejó sin efecto la resolución 047 del 18 de noviembre y con ello la elección de Luis Miguel Cotes como gobernador, así como la elección de los diputados en los comicios del pasado 30 de octubre.
La tutela argumentaba que hubo irregularidades en la conformación de la Comisión Escrutadora Departamental, por lo que el juez además ordenó al CNE hacer un nuevo escrutinio tanto de gobernador como de asamblea.
El pasado 15 de marzo, el organismo electoral en audiencia pública hizo un nuevo escrutinio, declarando válida la elección de Cotes como gobernador y ordenó entregarle la respectiva credencial.
Sin embargo, está pendiente hacer el escrutinio en lo que corresponde a Asamblea del Magdalena, para lo cual el CNE fijo como fecha el 10 de abril.
La semana anterior el representante a la Cámara por este departamento, Eduardo DíazGranados, de Cambio Radical, le pidió al ministro del Interior, Germán Vargas, intervenir ante el CNE para que este escrutinio se haga a la mayor brevedad, pues considera que no se justifica que a estas alturas el Magdalena no tiene Asamblea.