Pese a que el presidente Juan Manuel Santos no le ha dado luz verde al inicio de las negociaciones de paz con el Eln, ha dicho que se continúa en la fase exploratoria y que la misma se llevará a cabo bajo estricto hermetismo, los cabecillas del grupo guerrillero están sorprendiendo con sus continuos pronunciamientos en el último mes. Veamos:
7 DE ENERO
En el 50 aniversario de su primera incursión armada, el Eln anunció su disposición a dialogar con el Gobierno, a través de un video difundido en Twitter y una transmisión radial emitida por ranpal.net y luego de una campaña de expectativa.
“Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando”, dijo Gabino, máximo líder del Eln, al leer un comunicado que recogía las conclusiones de su V Congreso.
“El Gobierno ha planteado su disposición de poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia. Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, dijo.
“El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos”, puntualizó.
16 DE ENERO
El diálogo preliminar con el Gobierno para iniciar un proceso de paz con el Eln está estancado, dijo el cabecilla Antonio García, al revelar detalles de los acercamientos con las autoridades. Señaló que “todos” los temas en discusión se encuentran empantanados, siete meses después de que ambas partes anunciaran diálogos exploratorios para instalar una mesa de negociación.
“Aunque suene raro, esto es así como resultado de una lógica de imposición con la cual el Gobierno llega a cada cita”, dijo García, cuyo verdadero nombre es Erlington Chamorro, a Canal Capital.
“El Gobierno veda, impide acercarnos a temas como son: Fuerzas Armadas, economía, Estado, soberanía nacional, cuestiones todas vinculadas a la génesis del conflicto. Son tantas las prohibiciones, que surge una pregunta: ¿de qué vamos a dialogar?”, afirmó.
“Van cerca de 15 reuniones y tres largos ciclos de intercambio durante un año. Cada ciclo toma, en promedio, dos o tres semanas de trabajo continuo. Las reuniones son útiles para desatrancar asuntos de la agenda y detalles operativos”, explicó.
19 DE ENERO
“Es urgente que el presidente (Juan Manuel) Santos declare un cese unilateral del fuego y las hostilidades, de las acciones que el Gobierno y el Estado adelantan contra el pueblo colombiano”, escribió el Eln en un comunicado publicado en el portal eln-voces.com.
El requerimiento fue hecho en un texto titulado ‘Anuncios positivos para la paz de Colombia’, en el que también destacó el apoyo que el papa Francisco dio a la paz en el país.
26 DE ENERO
Gabino se mostró proclive a instalar una segunda mesa de negociación con el Gobierno, paralela a la que existe con las Farc, pero con miras a un único proceso de paz que acabe con 50 años de conflicto.
“Hemos hecho un cuidadoso seguimiento al proceso de paz que desarrolla el Gobierno y los compañeros de las Farc, con estos últimos hemos desarrollado importantes intercambios, concluyendo en la importancia de (establecer) dos mesas con miras a un solo proceso” de paz, indicó.
“Ello no niega que al final pueda haber una sola mesa, dejémosle eso a la realidad que siempre es más interesante y sorpresiva que nuestras propias intenciones”, comentó Gabino en una carta que se publicó en el sitio web eln-voces.com
También negó que la lucha armada haya “fracasado” o perdido “validez” y enfatizó que los guerrilleros son “los más interesados” en dejar las armas.
“Los guerrilleros somos de los más interesados en que no siga siendo necesario estar alzados en armas, ejerciendo el derecho a la rebeldía para resistir y luchar, es mucho mejor hacerlo legalmente en las plazas públicas, barrios o veredas”, dijo en la misiva.
2 DE FEBRERO
Nicolás Rodríguez, alias Gabino, propuso una serie de “acuerdos” a militares y policías de rangos medios para evitar la confrontación y “muertes innecesarias” en medio del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo.
“Todas las estructuras del Eln tienen disponibilidad de entrar en relación con oficiales y suboficiales de las FF.MM. (Fuerzas Militares) que permitan hacer acuerdos que eviten la confrontación directa y (por) la protección de la población”, dijo Rodríguez en un mensaje a los uniformados publicado en el sitio www.eln-voces.com
“Busquemos acuerdos para evitar derramamiento de sangre y muertes innecesarias en las regiones donde se da la confrontación, mientras llega el cese bilateral del fuego y hostilidades”, añadió.
Gabinodijo que los acuerdos entre mandos militares y guerrilleros pueden incluir: no reprimir a pobladores para conseguir información, no usar a la población como “escudos de protección” o incluso determinar áreas por las cuales los batallones puedan moverse sin que “haya confrontación armada”.
Según Rodríguez, los mandos guerrilleros se comprometen además a mantener la confidencialidad de las identidades de los uniformados que lleguen a acuerdos con ellos.